| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ilia Topuria, hoy con Pedro Sánchez
Ilia Topuria, hoy con Pedro Sánchez

Sánchez al fin recibe a Topuria y le promete el DNI español

El presidente del Gobierno recibe al campeón del mundo de lucha en Moncloa, se lleva una 'cobra' y le promete que acelerará los trámites para proceder a su nacionalización

| Sandra Sánchez Deportes

Ilia Topuria es el deportista español del momento, el hombre de moda. Su reciente coronación como campeón del mundo UFC, un campeonato desconocido para el gran público, ante Alexander Volkanovski en el peso pluma y su marca de 15 victorias y 0 derrotas así lo avalan. Los homenajes no se detienen para el luchador, de 27 años, nacido en Alemania, de padres georgianos y criado en Alicante, pero sin nacionalidad española. Topuria defiende la bandera roja y gualda y tras su llegada al país ha sido centro de múltiples reconocimientos. El último de ellos, hoy en Moncla, de manos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

Topuria andaba enfadado, y así lo manifestó públicamente, porque Sánchez no le hubiera recibido, como acostumbra a hacer con otros deportistas nacionales de éxito, así como por el hecho de que aún no tiene la nacionalidad española. Por Internet circulaba el rumor de que la afinidad política de Topuria con los partidos de la 'fachosfera' le mantenía alejado de la 'Koldosfera', pero que el hecho de que Almeida y Ayuso, alcalde de la capital de España y presidenta de la Comunidad de Madrid, respectivamente, le hayan recibido, precipitó la decisión de Sánchez de citarle en Moncloa.

Curiosamente, Sánchez no ha podido posar con el cinturón de campeón del mundo de la UFC, algo que sí hicieron Almeida y Ayuso. "La cobra de Topuria" es trending topic en todas las redes sociales. Pero aún así, el luchador germano-georgiano-español ha logrado lo que quería, y es conseguir que Sánchez se haya comprometido a gestionar y a entregarle personalmente el DNI español al luchador, lo que le dicta el corazón a nuestro campeonísimo.

Renuncia a Georgia

Pero, ¿por qué Topuria no posee el documento nacional de identidad, si reside en España desde hace doce años y la ley establece que con vivir una década en el país es suficiente? El problema radica en la nacionalidad georgiana del campeón del mundo. España tiene convenios de doble nacionalización con los diversos países del mundo, pero en el caso de Georgia, nuestro país no dispone de dicho convenio. Topuria, pues, debería renunciar a sus nacionalidad georgiana para poder obtener el DNI.