| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Argentina mantea a Messi
Argentina mantea a Messi

Messi derrota a Neymar y consigue su primer gran título con Argentina

Un solitario tanto de Ángel di María en la primera mitad sirve para que la albiceleste levante la Copa América en un partido con poco fútbol y mucha dureza

| Adrián A. García Deportes

Leo Messi ya tiene su primer gran título con Argentina. Después de mucho tiempo intentándolo, de muchas decepciones y segundos puestos, el '10' de la albiceleste por fin verá reflejada en su palmarés una Copa América. Y, como capitán, fue el encargado de levantar al cielo el trofeo a toda una carrera en la selección que hasta este domingo estaba huérfana de éxitos.

 

Un solitario tanto de Ángel di María fue suficiente para que los de Scaloni vencieran en la final ante Brasil. El partido fue espeso, muy trabado, poco vistoso y excesivamente duro. De hecho, una de las mayores sorpresas fue ver que ambos equipos acabaran con todos sus jugadores sobre el césped.

La toma de contacto entre las dos selecciones fue literal porque contacto hubo mucho desde el pitido inicial. Si no fuera por el balón, algún despistado hubiera podido confundir este partido de fútbol con una modalidad de lucha libre. No sabemos si Tite y Scaloni plantearon el duelo como una batalla campal, pero desde luego así lo pareció.

Fueron los brasileños los que empezaron a repartir a diestro y siniestro. De hecho, en el minuto 2 podían haberse quedado con uno menos por una dura entrada de Fred a Montiel. Tarjeta naranja y un aviso de lo que iba a ser el choque. Fútbol hubo poco y el césped de Maracaná tampoco ayudó a que el ritmo fuera fluido.

El primer y único disparo de la primera parte fue para dentro. Buen balón largo de Rodrigo de Paul a Di María, Renan Lodi se la come y el del PSG bate a Ederson con una bonita vaselina. Un destello de luz en un partido dominado por la oscuridad. 

 

Tras el descanso, Argentina salió decidida a aguantar la ventaja por lo civil o por lo criminal, y así lo dejó claro Lo Celso con otra entrada muy dura sobre Neymar. Por su parte, Brasil quería empatar y tuvo sus mejores minutos en estos compases iniciales. Richarlison fue el protagonista con un gol anulado por fuera de juego y otro disparo al que respondió bien Emi Martínez.

Scaloni retocó el equipo y la albiceleste dejó de pasar apuros en la retaguardia hasta el tramo final, donde de nuevo los brasileños fueron con todo. En el 86 Gabigol tuvo en sus botas el empate, pero de nuevo Emi Martínez respondió a la perfección. Messi pudo coronarse un minutos después tras un gran envío de De Paul, pero se tropezó cuando ya había dejado en el suelo a Ederson. 

Sin embargo, esta era su noche y nadie se la iba a estropear. El colegiado pitó el final y toda la selección argentina se abalanzó sobre su capitán para festejar el triunfo, el primero en su carrera con la selección absoluta, pero también el primero de Argentina después de 28 años de sequía. Un nuevo 'maracanazo' que dejó a Neymar llorando, la otra cara de la moneda.