| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vinicius, señalando a quienes les estaban insultando en Mestalla.
Vinicius, señalando a quienes les estaban insultando en Mestalla.

El racismo contra Vinicius sale a pagar: primera sentencia de prisión

Los tres aficionados del Valencia que profirieron gritos contra el brasileño del Madrid en Mestalla reconocen los hechos y son condenados a ocho meses de cárcel

| Agustín Díaz Deportes

Los insultos racistas en un campo de fútbol ya no salen gratis. Según ha informado LaLiga en un comunicado, se acaba de producir la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España como resultado de una denuncia interpuesta directa e inicialmente por esta entidad ante los tribunales.

Así, los tres jóvenes que profirieron insultos racistas contra Vinicius en el partido que enfrentó al Valencia y al Real Madrid en el estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo de 2023, han reconocido los hechos y han aceptado ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.

 

Además, los condenados no podrán asistir en los estadios de fútbol a partidos profesionales durante los próximos dos años. No obstante, la pena queda suspendida a condición de que no vuelvan a delinquir los próximos tres años.

Pena inicial de 12 meses de prisión

La pena solicitada inicialmente era de 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por la conformidad alcanzada en fase de instrucción, por lo que se queda en los ochos meses aceptados y el pago de las costas del procedimiento. En concreto, la condena es por un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal con la agravante de discriminación por motivos racistas (artículo 22.4).

LaLiga ha subrayado en el comunicado que el Valencia CF "colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados" y procedió "de forma inmediata" a su expulsión como socios del club. Durante el acto de la vista los acusados han leído una carta de disculpas ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, en la que reconocen, en el caso de la patronal que preside Javier Tebas, "su lucha contra el racismo y su actuación decidida en el plano jurídico e institucional desde un primer momento, tanto en este caso como en otros".

"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha afirmado el presidente de la entidad, Javier Tebas.