| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pep Guardiola, señalado por la Guardia Civil
Pep Guardiola, señalado por la Guardia Civil

La Guardia Civil vincula a Pep Guardiola con Tsunami y Puigdemont

El Instituto Armado preguntó al gobierno canadiense por ciertos negocios de la plataforma independentista en su país e incluyó el nombre del entrenador del Manchester City

| Sandra Sánchez Deportes

La Guardia Civil ha vinculado en uno de sus informes a Pep Guardiola con el movimiento Tsunami Democratic, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional por varios delitos de terrorismo. Los agentes destacaron en un oficio los vínculos del entrenador español con esta plataforma radical para la que puso la voz en uno de sus vídeos y advirtieron que se sumó a sus reivindicaciones "alentando a la población catalana a rebelarse contra el Estado", según ha adelantado Vozpópuli.

Hace ya unos meses, otro diario digital, El Confidencial, adelantó que los trabajos del Instituto Armado les llevaron a analizar conversaciones de algunos de los líderes de Tsunami Democratic por medio de mensajería cifrada sobre el lanzamiento de un vídeo que grabó Pep Guardiola para apoyar a la plataforma filoterrorista. Los investigadores destacan el especial interés por que las imágenes del entrenador del Manchester City se emitieran en TV3 y criticaron el hecho de que el técnico podía haber estado incumpliendo el acuerdo que alcanzó con ellos porque la televisión pública catalana no lo había emitido.

"El magistrado Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, libró una comisión rogatoria para solicitar información a las autoridades de Canadá sobre unos dominios vinculados a Tsunami Democratic y que se registraron en la empresa canadiense Tucows Domains Inc.", señala Vozpópuli, que añade que "la Policía Judicial respondió a las preguntas del Gobierno canadiense que el movimiento investigado por terrorismo inició una potente campaña mediática impulsada desde las más altas instancias políticas y sectores civiles independentistas en la que participó Pep Guardiola", continúa el digital.

Alentando a la rebelión

"Guardiola no dudó en poner su voz a disposición de Tsunami Democratic sumándose a sus reivindicaciones y alentando a la población catalana a rebelarse contra el Estado de Derecho", reza el informe al que Vozpópuli dice haber tenido acceso.

Los agentes incorporaron en el oficio imágenes de Guardiola participando en el vídeo de la plataforma, así como con el expresidente catalán Carles Puigdemont. El magistrado que instruye esta causa acaba de imputar al líder de Junts y a la número dos de ERC, Marta Rovira, junto con otra decena de personas por sus vínculos con la creación y el control de Tsunami Democratic en los meses en los que estuvo vigente.