| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del interior del estadio de La Cartuja
Imagen del interior del estadio de La Cartuja

Rubiales: "Volveré a España cuando el juzgado me lo pida"

El ex presidente de la RFEF, que se encuentra en República Dominicana por negocios, dice que tiene previsto regresar el día 6 a Madrid pero que lo anticipará si la jueza se lo pide

| Sandra Sánchez Deportes

El ex presidente de la RFEF Luis Rubiales ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia y ha afirmado que adelantará su regreso a España desde la República Dominicana, previsto para el 6 de abril, cuando se "lo pidan", tras los registros. La defensa defensa de  Rubiales ha informado a la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) Delia Rodrigo de que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril. En el mismo escrito señala además que se encuentra "a plena disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

Minetras, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estuvo el miércoles en el estadio La Cartuja Sevilla para requerir información sobre los convenios firmados durante la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según fuentes de la investigación, en este caso la información requerida se refiere a adjudicaciones de obras y no sobre los convenios referidos a las competiciones.+

 El recinto del Estadio de La Cartuja es propiedad mayoritaria de la Junta de Andalucía, que tiene firmado en vigor un convenio con la RFEF hasta final de este año. La Junta de Andalucía tiene otro convenio que afecta a la celebración de las finales de la Copa del Rey de fútbol masculino de la temporada 2020 a la 2025. El acuerdo para celebrar la Copa del Rey no tiene incidencia económica, según el documento oficial, pero sí que hay posteriormente desembolsos en contratos menores por patrocinio de estos partidos.

Según Onda Cero, la empresa del hermano del jefe jurídico de la RFEF (Pedro González Segura) habría recibido adjudicaciones de un millón de euros para acometer reformas en La Cartuja. Ambos fueron dos de los detenidos ayer.

 

El Gobierno andaluz, según figura en diversos acuerdos publicados en el portal de la transparencia, ha pagado un total de 8,4 millones de euros a la Federación desde 2020 y así lo ha hecho saber Al berto Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. "Se trataba de una información disponible en el perfil del contratante y, por tanto, es pública. Nosotros trabajamos con transparencia total", ha esgrimido Sanz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado a su vez que sabe "poco" de dicho registro porque ha coincidido con su viaje a Roma, pero en todo caso ha señalado que, "como siempre", desde la Administración andaluza habrá "máxima colaboración y cooperación con cualquier acción judicial que haya en marcha".

También el Ayuntamiento

Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha informado este jueves de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil visitó también ayer miércoles las dependencias municipales para recabar información en el marco de la investigación promovida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Las actuaciones de la UCO en el estadio de La Cartuja y el Ayuntamiento sevillano se enmarcan dentro de la operación de la Guardia Civil en varios puntos de España y con epicentro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, coincidiendo con la presidencia de Rubiales.