| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El independentista que se envolvió en la bandera española para ganar el Oro

Las declaraciones españolistas del atleta de origen marroquí tras proclamarse este domingo campeón de Europa de 3.000 metros contrastan y mucho con lo que decía cuando solo era una promesa.

| ESdiario Deportes

El atleta español Adel Mechaal se proclamó este domingo campeón de Europa de 3.000 metros tras imponerse en la final de los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta, que se disputan en el Kombank Arena de Belgrado. El atleta de origen marroquí y pupilo de Antonio Serrano paró el crono en 8:00.60 y se impuso en el mano a mano en la última vuelta al noruego Henrik Ingebrigtsen (8:00.93), que se colgó la medalla de plata. El alemán Richard Ringer completó el podio de la prueba y se llevó la presea de bronce. El otro español en liza, el madrileño Carlos Mayo, concluyó en octava posición (8:06.15).

A todo esto, Mechaal está siendo objeto de una investigación y fue sancionado por parte de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por una posible infracción tras tres controles fallidos. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le levantó de manera cautelar la sanción y ha podido estar en Belgrado.

De esta manera, conquista la segunda medalla para la delegación española tras la plata de la cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica, el sábado en altura.

El atleta de origen marroquí aseguró al conquistar la medalla sentirse "orgulloso" por vestir y representar la camiseta de España. "Como dije en Salamanca, no sabía ni si podía competir aquí hasta hace escasos 20 días cuando llegó la suspensión cautelar. Esto se lo debo a España, por haber acogido a mi familia y por dejarme demostrar mi talento aquí y estoy muy agradecido por ello, aunque muchas veces algunos medios hayan manipulado información", resaltó. "Me siento muy orgulloso de vestir esta camiseta, de representar a este país y de devolverle todo lo que ha hecho por mi familia y por mí", indicó.

No siempre ha sido así... tal como se encargaban de recordar varios medios catalanes este fin de semana y este lunes, esta afirmaciones "españolistas" envuelto en la bandera nacional contrastan bastante con lo que él mismo dijo en el año 2014, cuando se mostró partidario de la independecia de Cataluña y llegó a asegurar que "Si Cataluña se independizara, competiría por Cataluña. Y cuando haya que votar, votaré en ese sentido". Sin ir más lejos, el propio Mechaal colgó una foto en su perfil de Twitter votando en el referéndum ilegal del 9-N.