| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lanzamiento de falta de Neymar, frente a la barrera de los jugadores del City.
Lanzamiento de falta de Neymar, frente a la barrera de los jugadores del City.

El PSG vuelve a naufragar tras dilapidar 1.315 millones de euros

El equipo parisino se queda a las puertas, por segundo año consecutivo, de conseguir el trofeo que hace que un club pase a ser considerado de la élite continental, la Champions League.

| I. Zambrano Deportes

Contra todo pronóstico, el Paris Saint Germain no estará en Estambul. El conjunto parisino no pudo reescribir su propia historia este martes para clasificarse por segundo año consecutivo a una final de Champions League. Indudablemente, los dirigidos por Mauricio Pochettino eran uno de los conjuntos más en forma tras dejar en el camino nada menos que al FC Barcelona y Bayern Múnich en rondas pasadas, pero finalmente no pudieron con el Manchester City de Pep Guardiola y acabaron con un vergonzoso global (4-1).

Todo indicaba que esta era la temporada de los franceses: contaban con un poderoso equipo, liderado por dos futbolistas de élite mundial como Neymar y Kylian Mbappé. Además, contaban con un técnico de lujo, Mauricio Pochettino. Pero esto no ha sido suficiente para sellar su boleto a la final, y finalmente el proyecto de Nasser Al-Khelaifi ha vuelto a naufragar.

La derrota sufrida a manos del conjunto inglés demostró, una vez más, que con dinero y una cuantiosa inversión no es suficiente para catapultar a un club a la grandeza; se necesita tener automatismos e ideas sobre el césped. La estrategia del PSG fue formar un equipo centrado en el astro brasileño y, cuando él no apareció, nadie respondió. Los qataríes deberán esperar, como mínimo, una temporada más si desean alzar la tan anhelada ‘Orejona’.

La llegada de Al-Khelaifi a París mantenía como objetivo firme ser los líderes de Europa. Llegaron a la capital de Francia en 2011 y pese a consolidarse en la élite internacional, únicamente han podido cosechar títulos nacionales: siete Ligue 1, cinco Copas de Francia, seis Copas de la Liga y ocho Supercopas. Solo les falta la Champions.

 

El resultado no corresponde a la inversión

El PSG ha invertido, desde la llegada del dinero qatarí, 1.312 millones de euros en traspasos. Las primeras inversiones realizadas fueron cuantiosas, pero lejos de compararse con lo que sucedería a partir de 2017. Llegaron Pastore (42 millones), Lucas Moura (42), Thiago Silva (42) o Cavani (64); pero quien rompió el mercado fue la dupla Neymar-Mbappé.

Fue en 2017 cuando se confirmó el fichaje del brasileño del FC Barcelona, por el que abonaban nada menos que 222 millones de euros de su cláusula de rescisión. Asimismo, llegó cedido, con obligación de compra procedente del Mónaco, Kylian Mbappé. El prometedor delantero francés costaba 180 millones de euros. Una inversión de 400 millones.

 

«Debemos estar orgullosos»

El director deportivo del PSG, Leonardo, no se escondió y rompió el silencio tras la eliminación en Champions. Adoptó un discurso optimista, dejando a un lado la inversión que han hecho todos estos años: «Debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho en el terreno de juego. Nuestro objetivo fue ganar. Hemos jugado mejor que ellos en dos partes de cuatro que se han disputado. Hemos salido de situaciones complicadas en la competición».

Respecto al futuro de las máximas figuras del equipo, el director deportivo no quiso entrar en el tema y aseguró «soy optimista respecto al futuro». No obstante, la realidad es que todavía el francés y el brasileño no han renovado, ambos quedarán libres en 2022 y esta opción cada vez pierde más peso: «Honestamente, hoy no es el día para hablar del futuro de Neymar y Mbappé ni de anunciar lo que sea respecto a ellos».