| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto.

Tebas tacha de "secesionista" a la Superliga y el Madrid corre peligro en Europa

La patronal del fútbol español critica la irrupción de la Superliga y en la UEFA abogan por expulsar a tres de los cuatro semifinalistas de la actual Champions, incluido el Real Madrid.

| Agustín Díaz Deportes

Uno de los organismos que siempre se ha manifestado en contra de la creación de la Superliga, cuya fundación se anunció anoche, es LaLiga. El organismo al que pertenecen los 42 clubes del fútbol profesional se ha manifestado muy crítico con el comunicado de los 12 todopoderosos del balompié europeo. Hay que tener en cuenta que tanto el Real Madrid, como el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid forman parte de LaLiga. De hecho, el dueño del club colchonero, Miguel Ángel Gil Marín, continúa siendo vicepresidente de la patronal, aunque se supone que por pocas horas. 

En el comunicado hecho público por el organismo liderado por Javier Tebas se puede leer que "LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo". 

LaLiga presume del buen resultado económico de sus competiciones, "un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas" y considera que "la nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico".


Los jugadores, fuera de sus selecciones

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, aseguró que los jugadores que participen en la Superliga no podrán jugar compromisos internacionales con sus selecciones. "Estamos de acuerdo en que la Superliga es un proyecto sin sentido. FA, La Liga, Serie A, FIFA, la FEF, Premier... todos están en contra de estos cínicos planes. No vamos a permitir este cambio. Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones".

Aún llegó más lejos Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de UEFA y presidente de la Federación Danesa, que apuntó la posibilidad de que el Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea no tomen parte en las semifinales de la actual Champions League. "Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Liga de Campeones esta temporada. Los clubes deben irse y espero que eso suceda el viernes. Luego tendremos que averiguar cómo seguir". El PSG, el cuarto semifinalista de la competición, no forma parte de los fundadores de la Superliga. Mientras tanto, los clubes alemanes que todo el mundo daba como integrantes de la nueva competición, el Bayern de Munich y el Borussia de Dortmund, han renunciado por completo a su participación.