| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Portela
Teresa Portela

Teresa Portela se corona en Tokyo 2020 con una medalla de plata

La piragüista gallega consiguió su primera medalla olímpica a los 39 años en su sexta participación. La agónica carrera se resolvió por un margen de 18 milésimas con la tercera clasificada

| Adrián A. García Deportes

Pocas veces una medalla ha sido tan merecida como la que ha conseguido este martes Teresa Portela. La piragüista gallega se ha colgado la plata en el K1 200 en un sprint agónico que se ha resuelto por un estrecho margen a favor de la española.

 

Después de estrenarse en unos Juegos Olímpicos en Sidney 2000, Portela llegaba a Tokyo 2020 para quitarse en su sexta participación olímpica la espina que tenía clavada con esta competición. Había sido quinta en Atenas y Pekín, sexta en Río de Janeiro y cuarta en Londres, donde se quedó a 198 milésimas de subir al podio.

A sus 39 años, la de Cangas de Morrazo sumaba 18 medallas en mundiales y 18 en europeos, pero la cita olímpica se le resistía. Y ganarla no ha sido fácil. La carrera ha sido dura, con la favorita Lisa Carrington dominando desde el principio. Con la neozelandesa inalcanzable, el resto de finalistas iba a pelear por las dos medallas restantes.

Teresa Portela salió fuerte, decidida a colgarse la presea que tanto se merecía. Y lo hizo con cierto suspense. Entró en meta segunda, pero el marcador no acababa de colocarla en su posición debido a la igualdad con la danesa Emma Aastrand. Tras unos segundos de incertidumbre, el electrónico dio a la española la segunda plaza y a la danesa la tercera. 18 milésimas las separaron.

 

"Feliz porque quien la sigue la consigue. Llevo muchos años intentando luchar por esa medalla, esta prueba es tan difícil, nos separan milésimas, y finalmente lo he conseguido", señaló Teresa Portela al finalizar la prueba.