| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un desproporcionado baile de cifras enturbia la muerte de la sobrina de Villar

Siguen trascendiendo detalles del espeluznante asesinato a sangre fría de María Villar Galaz en México pero todavía quedan lagunas que los investigadores están tratando de solucionar.

| ESdiario Deportes

La familia de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pagó el miércoles pasado unos 3.275 dólares (cerca de 3.000 euros) a los secuestradores de la joven, lo que no impidió que fuera asesinada, informó una fuente oficial.

"El 14 de septiembre la familia realizó el pago de 65.000 pesos", según la información proporcionada por los parientes de la joven al presentar la denuncia del secuestro, dijo la fuente.

Villar Galaz fue secuestrada el martes 13 de septiembre al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México, y tomar un taxi con rumbo al barrio de Polanco, donde residía.

Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia, que pagó un rescate "muy inferior" al que habían solicitado, según reveló el martes el ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, al dar a conocer el caso a la opinión pública.

Algunas versiones señalan que el rescate solicitado ascendía a dos millones de pesos (100.800 dólares o 90.000 euros).

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el jueves pasado en un arroyo de aguas residuales de una comunidad del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, aledaño a la capital del país, con los pies y manos atados, además de una bolsa en la cabeza que causó su muerte por asfixia.

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadió la fuente tras reconocer que este "es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país".

El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya está revisando los vídeos de las cámaras del sistema de seguridad de la urbe para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación.

"En lo que va de este año no tenemos registrado ningún secuestro en la zona" que va desde Santa Fe hasta Polanco, si bien en 2016 se han registrado un total de 34 casos en la capital, tres más que en el mismo periodo de 2015, detalló

Su secuestro, al parecer se trató de lo que en México se conoce como un "secuestro exprés", es decir, la retención de la persona para obligarla a sacar de cajeros automáticos dinero de sus cuentas bancarias.

Esta situación se produjo en al menos dos ocasiones, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, al dar a conocer el caso por primera vez el martes desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Interior tuvo conocimiento del caso desde el primer momento

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el Gobierno está "en permanente contacto" con las autoridades y la policía mexicana con el objetivo de esclarecer la muerte de María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.

"Es un hecho dramático", ha subrayado el ministro, al ser preguntado, antes de presidir en Pamplona el acto de entrega de la Bandera Nacional a la Guardia Civil, por el secuestro y posterior muerte de María Villar Galaz, cuyo cadáver fue hallado sin vida el jueves pasado en México.

"Tuvimos conocimiento desde el primer momento de esa situación", ha agregado Fernández Díaz, quien ha señalado que, el mismo día del secuestro, viajaron a México DF dos funcionarios de la unidad de delincuencia especializada y violenta de la comisaría general de la Policía Judicial, expertos en negociación ante secuestros.

Estos especialistas todavía se encuentran en el país americano para colaborar en el intento de averiguar "quienes han sido los asesinos que han cometido este hecho tan triste", ha comentado el ministro.