| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salma Paralluelo celebra su gol ante Suecia
Salma Paralluelo celebra su gol ante Suecia

El histórico récord que puede inventarse la colosal Salma Paralluelo el domingo

La zaragozana mantiene récords de España de atletismo Sub-16 y Sub-18 y también es campeona mundial de fútbol Sub-17 y Sub-20. El domingo, ante Inglaterra, puede redondear algo sin parangón

| Mariola López Deportes

Es uno de los nombres de moda del deporte español. Se llama Salma Paralluelo, es zaragozana y, en la selección española de fútbol femenino, ha logrado marcar dos goles históricos para La Roja (ante Países Bajos en cuartos y ante Suecia en semifinales) que han llevado a las chicas de Ángel Vilda a la primera final mundialista de su historia. Pero además, Salma tiene la oportunidad de conseguir un récord absolutamente estratosférico en caso de que las españolas consigan ganar la final dominical. Ese encuentro, que se disputará a partir de las 12 de la mañana, medirá a España con Inglaterra, actual campeona de Europa, que se impuso a Australia en la segunda semifinal por 3-1.

 

Y es que Salma ha sido campeona del mundo a Sub-17 con España en 2018, cuando las nuestras ganaron 2-1 a México en la final, y ser también campeona del mundo Sub-20 con nuestro país, en Costa Rica y marcando un doblete en la final contra Japón. Si este domingo lograse el entorchado con la Absoluta, lo de esta zaragozana será absolutamente histórico, más aún teniendo en cuenta la peculiaridad de su carrera. Porque hace no tanto. Salma Paralluelo era una de las deportistas más prometedoras del atletismo español, hasta que una lesión la reorientó en el fútbol.

Una titán sobre el tartán

En 2019, con apenas 16 años, Salma, de padre español y madre ecuatoguineana, empezó a afianzarse como gran promesa del atletismo español (otra internacional española de fútbol, Irene Paredes, también lo fue), logrando dos medallas de oro, en 400 metros con vallas y relevos medley, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Salma es la actual tenedora del récord nacional Sub-18 en 400 metros con vallas, en relevos medley y en 400 metros en pista cubierta, además de  dos récords nacionales Sub-16 en 300 metros con vallas y 300 metros en pista cubierta.

 

Pero además, Salma dedicaba su tiempo al fútbol, su otra pasión. Con apenas 15 años debutó en la Segunda División Femenina de España con Zaragoza y en 2018 fue convocada a la Selección de España Sub-17. Fue campeona del Europeo en mayo y a fin de año alcanzó la gloria: La Roja fue campeona del Mundial Sub-17 de Uruguay. Para 2019 fue fichada por Villarreal. En 2021, se rompió el cruzado de la rodilla izquierda y al volver tomó una de las decisiones más difíciles de su carrera: se dedicaría exclusivamente al fútbol.

Volvió como un toro, la fichó el Barcelona, fue convocada al Mundial Sub-20 de 2022 y, con un doblete en la final ante Japón, fue decisiva para el título de La Roja. Vilda la convocó para la Absoluta por primera vez para la Eurocopa de Inglaterra, pero una lesión en el soleo la dejó fuera, y ahora, en Nueva Zelanda y Australia, tiene la oportunidad de cerrar el trío de Mundiales de fútbol. Sí, esta chica, nuestra Salma, es histórica.