| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la Superliga.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la Superliga.

Primer revés judicial (provisional) para la Superliga de Florentino Pérez

El abogado general de la UE considera que la UEFA y la FIFA pueden vetar de sus competiciones a los participantes de la competición impulsada por el Real Madrid, el Barça y la Juventus.

| Agustín Díaz Deportes

Se esperaba para hoy la primera decisión judicial respecto a la viabilidad de la Superliga y, en principio, no es positiva para el proyectado impulsado por el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y la Juventus de Turín. 

En un dictamen no vinculante, el abogado general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, determina que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo. "Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones", recoge el escrito.

Se estima que los jueces de la Unión Europea siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos. La decisión final, ante la que no cabrá recursos posteriores, llegará en la próxima primavera con el veredicto definitivo de los 15 jueces que conformar el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea.

 

Nada más conocerse el dictamen no vinculante del abogado de la Unión Europea, la UEFA ha publicado un tuit para mostrar su satisfacción por la postura del magistrado. Dice así: "La UEFA acoge calurosamente el dictamen inequívoco de hoy que recomienda una sentencia del TJUE en apoyo de nuestra misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa". 

Por su parte, los responsables de la Superliga confían en "que los 15 jueces del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallen a su favor", ya que insisten en que “la UEFA es el operador dominante de las principales competiciones de clubes y tiene la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado”, algo totalmente contrario a lo expresado hoy por Athanasios Rantos.