| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Gento, posando con las seis Copas de Europa que consiguió con el Real Madrid. FOTOGRAFÍA: REAL MADRID.
Paco Gento, posando con las seis Copas de Europa que consiguió con el Real Madrid. FOTOGRAFÍA: REAL MADRID.

Fallece Paco Gento, historia y mito del madridismo de las 6 Copas de Europa

La Galerna del Cantábrico, presidente de honor del Real Madrid y con 43 partidos en las selección, ha fallecido a los 88 años dejando un legado futbolístico prácticamente insuperable.

| Agustín Díaz Deportes

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas del club blanco y del fútbol mundial", apunta el Real Madrid en un comunicado publicado a primera hora de este martes, en el que da cuenta de la muerte de La Galerna del Cantábrico, uno de los jugadores más míticos de su centenaria historia. 

"La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos", señala el equipo blanco en el mismo comunicado.

Paco Gento, que ha fallecido a los 88 años de edad, es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta del Real Madrid entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Desde 2015 ocupaba la Presidencia de Honor del Real Madrid y  fue declarado decano del fútbol por la FIFA del salón de la fama del fútbol en el año 2017

Además, Gento fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, disputando los Mundiales de Chile (1962) e Inglaterra (1966) y también formó parte del combinado nacional que ganó la Eurocopa de 1964. 

El relevo familiar lo tomaron en el mundo de los deportes, sus sobrinos Julio y Paco Llorente, ambos futbolistas como su tío, y José Luis y Toñín Llorente, en este caso, como destacados jugadores de baloncesto. La tercera generación de deportistas de la saga la comanda Marcos Llorente, actualmente en las filas del Atlético de Madrid, que es hijo de Paco Llorente.