| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Alcaraz, con el título de Wimbledon 2023.
Carlos Alcaraz, con el título de Wimbledon 2023.

Carlitos Alcaraz destrona a Djokovic en una final épica y se corona en Wimbledon

El tenista murciano hizo historia al ganar por primera vez en su carrera el prestigioso Grand Slam que se celebra en Londres ante un rival como el serbio, que llegaba como el gran favorito.

| Alberto Marrero Deportes

Carlitos Alcaraz ha destronado a Novak Djokovic en una final de infarto en el All England Club londinense en la que el murciano no comenzó bien, pero se fue viniendo arriba hasta barrer al serbio y proclamarse campeón de Wimbledon 2023. El de El Palmar ganó 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 y consigue así el segundo Grand Slam de su carrera, el primero en este prestigioso torneo que se disputa en Inglaterra y comienza a dar forma a esa carrera que todos esperamos que sea de leyenda y en la que pueda alcanzar a gigantes como Nole, Federer o Rafa Nadal.

Posiblemente esta final de Wimbledon no iguale a la de 2008 entre Roger Federer y Rafa Nadal, pero cualquier español ha podido vibrar y sufrir con la actuación de un Carlitos que parecía muy nervioso en el primer set. Cambió el chip y mostró su mejor versión para remontar el encuentro y ganar en cinco sets tras casi 5 horas de partido. Siempre quedará para el recuerdo el paso del joven tenista de El Palmar por este Grand Slam británico. 

El primer set fue un paseo para un Novak Djokovic que comenzó muy serio y se aprovechó de un nervioso y fallón Carlos Alcaraz. Arrancó restando Alcaraz y pudo comenzar con un break, pero ahí está la línea delgada que separa el éxito o el fallo en este deporte y esta vez cayó para un Nole que rompió el servicio del murciano hasta que llegaron al 5-0. Carlitos debió pensar, y con razón, que su mirada debía fijarse ya en el segundo set, aunque logró conseguir un puntito de moral antes de que el serbio cerrase con 1-6 esta manga.

En el segundo set la historia cambió por completo. Carlitos Alcaraz sacó su mejor nivel y comenzó con un 2-0 con el que empezaba a sacar esa sonrisa de jugón, de divertirse con su derecha y sus dejaditas. No hay que olvidar que delante estaba Novak Djokovic, que igualó la contienda y a partir de ese momento se fueron alternando los juegos hasta el 6-6. Los dos primeros del ranking de la ATP lo estaban dejando todo sobre la hierba del All England Club y todo el público vibraba con cada intercambio de golpes.

Alcaraz reacciona

El segundo set se tenía que decidir en el tie break y parecía que con el 0-3 inicial Novak Djokovic lo encarrilaba, pero ahí estaba ese murciano que está llamado a dominar el tenis mundial la próxima década. Con un saque potente y una dejada made in Murcia Carlitos Alcaraz le daba la vuelta. Finalmente un resto exquisito que metió en la esquina le valió para llevarse el segundo set en Londres.

Con el Rey Felipe VI, Brad Pitt y el mismísimo James Bond -Daniel Craig- en las gradas, comenzó otro tercer set igualadísimo, aunque la diferencia fue abultada a favor del murciano. Novak Djokovic seguía con esa táctica de apurar hasta el último segundo en su saque, ya se había llevado una advertencia del juez de silla, pero ni con esas argucias evitó que Carlitos Alcaraz comenzase esta manga con un break. Consiguió el 3-1 levantando dos bolas de break el murciano y lo mejor estaba por llegar en esta final de Wimbledon.

Djokovic iguala la final

La final comenzaba a acercarse a la denominada como la mejor del siglo, aquella que disputaron Rafa Nadal y Roger Federer. Carlitos Alcaraz logró su segundo break el murciano para poner el 4-1 tras más de 25 minutos entre deuces y ventajas. Sumó el 5-1 aprovechándose de las imprecisiones y del cansancio de Djokovic, mientras Nole prácticamente le regaló el sexto punto para cerrar el tercer set.

Djokovic aprovechó para ir a vestuarios antes del cuarto set. Tras un largo rato volvió a la pista central del All England Club y a la vuelta todo seguía igual. Carlitos estaba enchufadísimo y Nole seguía sufriendo algún resbalón que otro y se le notaba desquiciado ante la superioridad del joven murciano de 20 años, pero Novak es mucho Novak. Consiguió aguantar hasta el 2-2 y luego romper el servicio a Alcaraz y asegurarse su siguiente saque, por lo que se puso 2-4. Vio sangre el serbió e hincó el diente para llevarse esta manga y que la final se decidiese en el quinto set.

Alcaraz conquista Londres

Todavía le quedaban fuerzas a ambos para protagonizar una manga final preciosa en la que Alcaraz tomó ventaja (2-1) al romperle el saque al serbio, causando la desesperación de Nole, que se cargó la raqueta al darle un golpe con el pivote de la red. El 3-1 lo logró Carlitos en blanco y la final de Wimbledon se le comenzaba a poner de cara. Recortó distancias Djokovic con un primer saque preciso y con bolas a las esquinas.

Ganó Alcaraz el 4-2 y le metió toda la presión a un Djokovic que no falló en su servicio (4-3). Carlitos sacó a relucir su rebeldía y con otra dejada y un ace dejó a punto de caramelo la final con el 5-3. Novak no falló y todo estaba en manos del murciano con su servicio. Un globo, una volea en la red, una bola larga de Nole y otra a la red permitieron que Carlitos se coronase en Wimbledon.