| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Rocha, presidente de la Federación extremeña de fútbol, en una imagen de archivo.
Pedro Rocha, presidente de la Federación extremeña de fútbol, en una imagen de archivo.

¿Quién es Pedro Rocha, el empresario que sucederá a Rubiales en la Federación?

El actual presidente de la Extremeña de fútbol dirigirá la Comisión Gestora que llevará a la institución hasta las elecciones que se celebrarán en 2024, como año olímpico que es.

| Agustín Díaz Deportes

Como adelantó a media tarde de este pasado jueves ESdiario, Luis Rubiales dimitirá esta misma mañana como presidente de la Real Federación Española de fútbol. La bola creada por el lamentable comportamiento del dirigente en la celebración del título mundial de la selección española de fútbol femenino en Australia no ha parado de crecer y, como no podía ser de otra forma, se lo ha llevado por delante. 

 

Pese a todo el mayúsculo escándalo formado, Rubiales, que había salido indemne de casi una decena de conflictos protagonizados en los cinco años que ha ostentado la presidente, jamás pensó en dimitir. Sin embargo, el hecho de que la propia Asamblea Extraordinaria fijada para este viernes para prestarle apoyo se haya ido resquebrajando, con multitud de asambleístas descartando su presencia, le han hecho tomar la decisión.

Los otros dos factores que le han llevado, de manera decisiva a optar por su salida, fueron las declaraciones de Jenni Hermoso pidiendo "medidas ejemplares" y el anuncio de UEFA, organismo del que Rubiales es vicepresidente a razón de 250.000 euros por año, de abrir un expediente. 

Cuando en solo unas horas, Rubiales anuncie públicamente su dimisión y pase a ser desagradable historia del fútbol español, la máquina federativa comenzará a funcionar y pasará a elegir la Comisión Gestora que llevará los designios de la institución hasta que el próximo año, como año olímpico que es, se celebren nuevas elecciones. 

Pedro Rocha, presidente de la Extremeña de fútbol

Todo apunta a que la presidencia de esta gestora será para Pedro Rocha, uno de los delfines de Rubiales en la Federación y actual mandamás de la Extremeña. Rocha es sobradamente conocido en Cáceres, ya que allí formó parte, primero del cuerpo técnico y después del organigrama directivo del Club Polideportivo Cacereño

Con negocios empresariales de 1993, Rocha se dedicó a jugar al fútbol sala antes de entrar en la estructura directiva del fútbol extremeño. En un primer momento, fue delegado provincial en Cáceres para después ascender a vicepresidente de la Federación Extremeña de fútbol, entidad que preside desde 2013. 

Rocha es uno de los vicepresidentes con los que, hasta ahora, contaba Luis Rubiales en su Junta Directiva. El resto son Miquel Bestard (expresidente de la Federación Balear), Antonio Suárez (Canarias), Maximino Martínez (Asturias), Rafael del Amo (Navarra), Joan Soteras (Cataluña), Salvador Gomar (Valencia), Elvira Andrés (exsecretaria general de la Federación Española de Baloncesto, entre otros cargos) y Pablo Lozano (Andalucía).