| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores españoles celebran uno de los tantos
Los jugadores españoles celebran uno de los tantos

España sella su pase a semifinales tras ganar en la prórroga a Costa de Marfil

El combinado africano entró en el minuto 90 por delante en el marcador, pero la salida de Rafa Mir, que anotó un hat-trick, cambió el encuentro

| Adrián A. García Deportes

España ha logrado este sábado el pase a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La selección nacional ha disputado un duelo agónico ante Costa de Marfil, que se puso dos veces por delante, para acabar imponiéndose por 5-2 en la prórroga.

El partido no comenzó nada bien para los intereses españoles. En el minuto 7 Unai Simón tuvo que emplearse a fondo para detener el lanzamiento desde la frontal de Kouassi, pero en esa acción todos los ojos fueron a parar a Mingueza, sentado dentro del área con cara de desesperación. El futbolista del Barça había vuelto al once después de su lesión en la jornada inaugural, pero recayó de sus problemas musculares y tuvo que abandonar el terreno de juego. El encuentro debía reanudarse con el saque de esquina y en él, Eric Bailly puso por delante a Costa de Marfil al rematar entre los centrales en la frontal del área pequeña.

Por primera vez en Tokyo 2020 la selección española iba por detrás en el marcador, aunque por fortuna todavía quedaba mucho partido por delante. El combinado africano aprovechaba las internadas por banda izquierda de Gradel para crear peligro y a España le costaba, pero a diferencia de otros días, en el primer disparo entre los tres palos dio en la diana.

Mikel Merino envió un balón cruzado a Dani Olmo y el del RB Leipzig aprovechó el error de Singo, que quiso dejársela con el pecho a su portero, para rematar a bocajarro y hacer el empate.

Reaccionaron los ‘elefantes’ con una ocasión clara de Dao, pero de nuevo Unai Simón sacó una buena mano para impedir el gol. Quien sí logró marcar fue Oyarzabal en el minuto 41, pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego.

El partido se igualó tras el paso por los vestuarios. España defendió mejor y Costa de Marfil tuvo más posesión que en el primer periodo. Avisó Dani Olmo con un disparo arriba y Marco Asensio mandó la pelota al larguero en el minuto 54.

Poco más hubo que ver hasta el tramo final. A dos minutos para el 90, Oyarzabal tuvo en sus botas el segundo tanto, pero esta vez se lo impidió el meta costamarfileño. Y justo cuando el reloj entraba en el tiempo añadido, Gradel asestó un jarro de agua fría al equipo español. El capitán entró de nuevo por banda izquierda, Vallejo reculó y el disparo desviado por el futbolista del Real Madrid despistó a Unai Simón para alojarse en la red.

A España le tocaba tirar de heroica para seguir viva en los Juegos Olímpicos. Luis de la Fuente dio entrada a Rafa Mir, el único delantero centro de la convocatoria, y en el primer balón que tocó hizo el empate a dos. De nuevo la zaga africana fue muy blanda, no acertó a despejar un esférico suelto y el delantero le ganó la partida a Eric Bailly para rematar en el área pequeña.

El partido llegaba a la prórroga. España parecía mejor físicamente que Costa de Marfil y enseguida tomó la delantera en el marcador. Eric Bailly saltó con el brazo estirado para bloquear un cabezazo de Pau Torres y el árbitro, a instancias del VAR, decretó penalti. Y Oyarzabal no falló. Con ventaja, la selección español supo dormir el encuentro y Rafa Mir sentenció con dos tantos más el pase a la semifinal.