| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La selección en el momento en el que Carvajal marca el penalti decisivo (Foto: @SEFutbol)
La selección en el momento en el que Carvajal marca el penalti decisivo (Foto: @SEFutbol)

Carvajal lleva a la Selección a celebrar un título después de 11 años de sequía

El combinado español no pasó del 0-0, pero la final de la UEFA Nations League se decidió desde el punto de cal. Unai Simón se convirtió en héroe deteniendo dos y Carvajal anotó el decisivo.

| Alberto Marrero Deportes

La selección española se proclamó campeona de la UEFA Nations League tras un partido agónico frente a Croacia que se tuvo que decidir en los penaltis tras el 0 (5)-(4) 0 con el que acabaron los 90 minutos y también la prórroga. Unai Simón fue el héroe deteniendo dos penas máximas y Dani Carvajal terminó anotando el decisivo para darle un título a España después de 11 años sin conseguir morder metal. 

Después de pasar por encima de Italia, aunque el resultado fue un ajustado 2-1, Luis de la Fuente cogía fuerzas. No perdió esa confianza en una final en la que todo se decidió en los penaltis. Eso sí, la tarea pendiente continúa siendo la de la contundencia ofensiva, ya que hasta la recta final de los 90 minutos reglamentarios no llegó el primer disparo entre los tres palos del combinado nacional.

Este domingo delante de España estaba una Croacia que llevaba haciéndolo a la perfección durante la última década, sobre todo, en los Mundiales. Para intentar volver a morder metal, algo que no hacía la selección desde 2012, Luis de la Fuente salió con dos cambios respecto al partido del pasado jueves: Unai Simón; Jesús Navas, Le Normad, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Fabián, Gavi, Asensio, Morata, Yeremy Pino. Mikel Merino y Rodrigo Moreno eran los sacrificados.

En el primer tiempo ambos conjuntos fueron incapaces de romper el 0-0 inicial. Croacia pudo tener ligeramente algunas ocasiones más, pero las dos más claras se las repartieron. La de España, similar al primer gol ante Italia: robó Yeremy Pino, pero esta vez el que finalizó, mandando el balón fuera fue Gavi. En el área de Unai Simón, una acción idéntica al gol que le anularon a la Azzurra el jueves: balón a la espalda de la defensa española, pero cuando Kramaric iba a definir apareció Laporte en plan salvador para meter la pierna. 

En el segundo tiempo el guion continuó siendo el mismo. Croacia generaba peligro gracias a los centros y a la superioridad aérea, pero no conseguían meter en serios apuros a Unai Simón. En el otro campo, España era incapaz de disparar entre los tres palos, aunque en la recta final del encuentro Ansu Fati tuvo la más clara, pero Perisic sacó el cuero sobre la línea, manteniendo el 0-0 en el luminoso y mandando la final a la prórroga.

Croacia, sinónimo de prórroga

Y es que si Croacia está de por medio es raro pensar que no haya una prórroga. Pasó en el Mundial y también el otro día ante Países Bajos en las semifinales. En esta media hora extra hubo un 50% de dominio, pero es verdad que en el segundo tiempo España, cada vez que el balón pasaba por los pies de Ansu Fati, era capaz de generar más peligro. Pese a ello, se mantuvo el 0-0 y todo se decidió en la tanda de penaltis. 

La tanda de penaltis comenzó con pleno. Nadie fallaba, ningún portero acertaba prácticamente el lado de los lanzamientos hasta que en el cuarto lanzamiento de los croatas apareció Unai Simón para detenérselo a Majer. Esta vez el portero del Athletic no le habría dicho al rival que tenía apuntado dónde lanzarían los demás. Laporte tuvo la oportunidad de hacer el gol de la victoria, pero su pena máxima se fue al larguero y todo se decidiría en la muerte súbita. Ahí apareció Carvajal, con sangre fría para anotar el decisivo a lo Panenka después de que Unai Simón hubiese detenido otro penalti

Con esta victoria España logra sumar la primera UEFA Nations League a las vitrinas de Las Rozas. Desde la Eurocopa 2012, cuando se terminó aquel ciclo glorioso del combinado nacional, la Selección no conseguía levantar un título. Lo rozó en la pasada edición de la Liga de las Naciones, pero un fuera de juego polémico de Kylian Mbappé sirvió en bandeja el trofeo a Francia. Ahora los jugadores del combinado español consiguen curarse las heridas de 2021 y celebran un título antes de iniciar las vacaciones.