| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Los economistas confían en un crecimiento del PIB de hasta el 5,7%

Según el Consejo General de Economistas, a medida que el control del virus vaya ganando fuerza con las vacunas en los próximos meses, la actividad económica mejorará exponencialmente.

| R. Martínez Economía

Para el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, a medida que vaya ampliándose el porcentaje de población vacunada y el control del virus vaya ganando fuerza en los próximos trimestres, mejorará la actividad económica. Y esta esperanza es la que mantiene con vida a infinidad de pymes y autónomos que ahora deben aguantar como sea. 

La economía española puede crecer entre un 5,5% y un 5,7% este año y un 5,2% en 2022, según las previsiones del organismo, que prevé que el PIB evolucione en el primer trimestre del año en una horquilla de entre el -0,1% y el 0,1%, dependiendo de cómo evolucione la actividad en el mes de marzo.

Al mismo tiempo, los economistas recuerdan que los fondos europeos se espera que lleguen en el segundo semestre en forma de ayudas directas, lo que también redundará en una mejora de la economía.

En este sentido, el CGE ha instado a la colaboración público-privada para invertir en proyectos que puedan ser financiados con los fondos europeos y que parte de estos fondos vayan destinados a pymes. «A medio plazo es inevitable la reestructuración del sector productivo español y puede ser una oportunidad hacerlo con la ayuda de los fondos europeos», apunta.

También contribuirá al impulso de la actividad económica en España la desescalada en otros países europeos y los efectos de las ayudas europeas en los principales mercados de exportación, como Alemania, Italia, Francia, y Reino Unido.

En cuanto al turismo, tras perder 65 millones de turistas en 2020, los economistas consideran «deseable» que en 2021 se recuperen al menos la mitad para que el sector se mantenga y no sufra daños irreparables. Para ello, ven necesario que en los países de origen y en España el nivel de vacunación sea alto, pues, en caso contrario, los turistas se podrían trasladar a otros destinos.

La deuda también aumenta

En lo que respecta a la deuda pública, que en España cerró en el 117,1% del PIB en 2020, el CGE estima que esta cifra aumentará este año y se situará entre el 119% y el 121% del PIB. En este sentido y aunque ahora pueda no ser el momento, los economistas apuestan por introducir mecanismos de control, dado que, si suben los tipos de interés, estos niveles de deuda pueden afectar muy negativamente a las cuentas públicas, ya resentidas con un déficit estimado en 2020 del 11,2%.

Las previsiones del CGE para la tasa de paro se sitúan en 2021 en el 17,4%, pues teme que gran parte de los trabajadores que están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acaben engrosando las listas del desempleo.

«Los efectos de la crisis sanitaria en la mayoría de los países en estos dos primeros meses del año siguen siendo negativos, aunque algunos, por efecto de la vacuna, ya han iniciado la senda de la recuperación», apunta el CGE, que subraya que no es el caso de España ni de sus vecinos europeos, donde todavía existen muchas restricciones a la movilidad y donde una parte de la actividad, fundamentalmente servicios de ocio, hostelería y turismo, permanecen cerrados o semicerrados.

En todo caso, los economistas atisban cierta recuperación en el mes de marzo por las expectativas que han generado las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno para empresas, pymes y trabajadores autónomos, dirigidas especialmente a los sectores del turismo y la hostelería. Si bien está aún por definir qué carácter tendrán estas ayudas -si serán directas o por la vía del fortaleciendo de la solvencia- en cualquier caso crean expectativas en los sectores afectados, indica el CGE.