| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Francisco Aranda CEIM
Francisco Aranda CEIM

El gobierno "saca pecho" con un paro enquistado

La CEIM alerta de la falta de seguridad jurídica y el constante incremento de impuestos sobre el empleo mientras no para de crecer el paro juvenil. Urge incentivar la actividad económica.

| Rodrigo Martínez Economía

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, una vez conocidos los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de febrero, pone el foco en el hecho de que el crecimiento del empleo en menos de un 3% interanual es insuficiente. En el pasado mes el Sector Servicios, más concretamente la Hostelería, ha contribuido a que descienda la cifra de paro ligeramente (0’27%), principalmente en Andalucía.

En opinión de los Empresarios de Madrid, el desempleo enquistado, que afecta a 2.760.408 personas, debiera ser la preocupación primordial del Gobierno nacional, en lugar de la configuración de una errada senda de estabilidad presupuestaria, caracterizada por más gasto estructural; la consolidación de impuestos temporales; y el constante incremento de costes sobre el empleo.

El único colectivo que ha visto incrementado el paro en febrero es el de quienes no han tenido un empleo anterior (5.709 personas), lo que se traduce en un nuevo incremento del paro juvenil (3’28% en un solo mes) sobre el que alerta su portavoz, Francisco Aranda.

En cuanto a la contratación en febrero, casi el 60% es de duración determinada. De los contratos indefinidos, solamente el 47% es a tiempo completo, el 28% fijos discontinuos y el 25% a tiempo parcial. Ello explica que 1.203.158 trabajadores estén apuntados al paro como demandantes de empleo, de los cuales solamente el 5’7% reside en Madrid, donde la estabilidad del empleo es mayor.

La afiliación en la Comunidad de Madrid arroja mejores datos que a nivel nacional en términos interanuales. También es positivo que la nueva contratación indefinida supere en 6 puntos la media nacional; sin embargo, indica CEIM, el paro ha subido ligeramente el mes pasado (0’15%) y el incremento de la afiliación en febrero es inferior a la media nacional.

Ante esta situación, CEIM señala que las empresas comienzan este mes con un nuevo encarecimiento de la energía, mayor incertidumbre internacional y una constante voracidad recaudatoria a través de impuestos y de cotizaciones sociales.

Mientras el contexto económico es tan volátil, los Empresarios de Madrid solicitan al Gobierno nacional que no agrave más la situación con anuncios en contra de las empresas y de la necesaria flexibilidad para adaptarse a las circunstancias sectoriales y de tamaño de las compañías.

En particular, los Empresarios de Madrid defienden el papel de la negociación colectiva para hallar los equilibrios necesarios en cada empresa y Sector, tanto en tiempo de trabajo como en el resto de las materias propias de la autonomía colectiva, amparada por el artículo 37 del texto constitucional.

CEIM señala que a través del diálogo social con la Comunidad de Madrid se va a evaluar la Estrategia Madrid por el Empleo, para poder configurar las herramientas de formación y apoyo al empleo y los autónomos, con el objetivo de contribuir a cubrir las vacantes empresariales y a dar oportunidades reales de trabajo a los parados, en clara contraposición con el mantenimiento de una economía subsidiada.

Asimismo, CEIM ha participado en la configuración de la Estrategia de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de que los sectores empresariales de la Capital puedan encontrar apoyo efectivo para abordar la escasez de mano de obra y el desajuste de competencias.