| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente: Europa Press
Fuente: Europa Press

El Gobierno extiende a 2024 la gratuidad de los Cercanías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la ampliación de las medidas de gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios frecuentes durante todo el 2024

| Pablo de Aguinaco Economía

El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que estas medidas seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora.

Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.

El Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público

En el nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania que aprobará este miércoles el Consejo de Ministros se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio.

El Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

El Consejo de Ministros también ha acordado extender seis meses el máximo descuento del bono social así como la limitación del precio de la tarifa regulada del gas

El nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno, incluye la prórroga de algunas medidas contra la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos por otros seis meses. La supresión del IVA del 4% se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este paquete será el octavo impulsado por el Ejecutivo, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros también ha acordado extender seis meses el máximo descuento del bono social así como la limitación del precio de la tarifa regulada del gas. En aras de proteger a las familias más vulnerables, Sánchez ha confirmado el acuerdo para la prohibición de los desahucios de aquellos sin alternativa habitacional durante todo el próximo año.

Electricidad y gas

Ante la caída paulatina de los precios de la energía en este último año, el Gobierno ha decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con electricidad y gas, de forma gradual, durante los próximos seis meses. El IVA de la electricidad pasará del 5 al 10% el próximo 1 de enero, con el objetivo del volver al 21% que había antes de la crisis energética. 

Por su parte, el IVA del gas recuperará "los valores normales" (21%), ha dicho Sánchez, en febrero, pasado el periodo invernal.  Se reducirán un 80% los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.