| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepa Millán, portavoz de VOX
Pepa Millán, portavoz de VOX

Vox pide más defensa para el campo español

El partido De Santiago Abascal exige en el Congreso prohibir productos de terceros países tratados con químicos no permitidos en Europa. El pacto verde europeo no salvaguarda la agricultura.

| ESdiario Economía

Vox lleva al Congreso una iniciativa con la que pretende "salvaguardar los intereses del campo español" y garantizar la viabilidad del sector primario, para lo que propone prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación que los de Santiago Abascal dirigieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado miércoles y que se votará en el próximo Pleno, previsto para la semana del 19 de febrero. Vox denuncia en la iniciativa la crisis que está pasando el sector primario, a su juicio, por las "imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera".

Por ello, la formación insta al Gobierno a denunciar y rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este. También a impulsar una reorientación de las políticas y prácticas agrícolas en el seno de la Unión Europea, en especial de la Política Agraria Común (PAC), para que se incremente las "insuficientes" ayudas para el fortalecimiento del sector primario y toda la industria agroalimentaria.

El partido de Abascal también demanda garantías para la aplicación del Principio de Reciprocidad y aumentar los controles en frontera, "especialmente con Marruecos", para asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

Asismimo, plantea promover en la UE las acciones necesarias para que se respete el principio de reciprocidad mediante cláusulas espejo, es decir, que el producto importado tenga los mismos requisitos y condiciones que lo producido en los mercados locales.

En esta línea, la formación exige terminar con la competencia desleal de terceros países mediante mecanismos de control de importaciones extracomunitarias, estableciendo cupos, aranceles compensatorios y revisión de precios de mínimos de entrada.

No a Mercosur

En paralelo, Vox sugiere aumentar la dotación de personal y material de los puestos de inspección fronterizos en los Puertos del Estado, sobre todo en aquellos con altas importaciones agropecuarias.

Por otro lado, el partido quiere incrementar los controles sobre las importaciones y el etiquetado para prevenir la comercialización fraudulenta de productos como "origen España" que no son de origen español.

Pero además, Vox plantea oponerse al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur mientras que no se garantice que no perjudica a ningún sector de la industria y que reporte beneficios a los agricultores.

Por último, los de Abascal piden un plan de fomento del consumo del producto nacional, exigir en Europa la aplicación del principio de preferencia comunitaria, la elaboración de un Plan Nacional del Agua y Regadíos y esclarecer los hechos en torno a la paralización del proyecto de regadío en Tierra de Barros.