| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro de cada diez trabajadores han logrado un aumento de sueldo

Según los datos de una encuesta de InfoJobs sobre salarios y poder adquisitivo, el 38% de los trabajadores en España han tenido un aumento salarial en los últimos 12 meses.

| Carlos Alarcón Economía

Según la encuesta, la mitad de los trabajadores con un sueldo superior a los 2.000 euros han tenido una subida salarial frente al 20% de quienes cobran hasta los 1.000 euros. En cuanto a la tipología del contrato, un 40% de los trabajadores con un contrato indefinido recibieron un aumento, mientras que de los que tienen un contrato temporal o de prácticas, el 28% recibió un incremento salarial, y el 23% de los que trabajaban como autónomos.

Según las diferentes tipologías de trabajadores elaboradas por Infojobs se distinguen cuatro perfiles de empleados: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista. En ese sentido, el segmento de los trabajadores vocacionales fue el que concentró la mayor cantidad de subidas salariales, con un 40%, por delante de conservadores (38%) e inconformistas (33%). 

Más del 30% de los trabajadores no recibió ninguna explicación de por qué no tiene un aumento. Mientras, el contexto de inflación y la recuperación económica tras la pandemia son los motivos más recurrentes de las empresas para justificar no subir las nóminas.

Solo un 4% de los encuestados señaló que la subida salarial aplicada tiene que ver con el IPC. Mayoritariamente, el aumento se justificó porque corresponde por experiencia o por cargo (32%), seguido del incremento del SMI (26%).

Respecto a la franja de edades, los trabajadores de entre 25 a 34 años tienen más subidas salariales relacionadas con el buen desempeño, con un 32%. A partir de los 35 y hasta los 65 años, la experiencia es el motivo más referido para justificar el aumento, que llegó al 35% en el caso del grupo de 45 a 54 años. Por géneros, las mujeres vieron su salario aumentado en mayor medida que los hombres (38% frente al 17%).

Por otra parte, el 60% de los trabajadores que disfrutaron de un aumento salarial durante el último año declaró que, aun así, su poder adquisitivo disminuyó. Mientras, un 26% de los encuestados aseguró que lo ha mantenido y solo un 12% lo incrementó.