| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid, de nuevo la más competitiva en términos económicos

Así se recoge en un estudio elaborado por el Colegio de Economistas basado en criterios como el tamaño, el empleo, el capital humano, las infraestructuras o el tejido empresarial.

| A.I. Economía

La Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso vuelve a repetir en la primera posición de este ránking elaborado cada año por el Colegio de Economistas. Desde que se comenzó a publicar en el año 2018, la región capitalina siempre ha estado entre las 3 primeras en este estudio. En esta ocasión, con datos pertenecientes al año 2021, en el podio le acompañan Navarra y el País Vasco. Además, los economistas remarcan y ponen el acento en que la diferencia con el resto va creciendo año a año

Con los datos de 2021 (en los que no se incluye el impacto de la guerra de Ucrania pero sí el COVID) este triángulo formado por Madrid, Navarra y País Vasco se consolida, con cada vez más “polarización” entre las comunidades autónomas. De esta manera, en el informe apuntan que “las tres primeras se van desmarcando, mientras que regiones como Cataluña se quedan aisladas en el escalón medio alto” y cada vez más lejos.

De hecho, yendo un paso más, estos especialistas en economía no solo remarcan estas diferencias, si no que también destacan que son las únicas Comunidades que se pueden considerar que tienen un nivel alto de competitividad.

A continuación puedes ver los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elaborar este estudio:

Así queda el ránking

Una vez analizado todo ello, se elabora la clasificación en cuanto a niveles de competitividad, concretamente: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.

Alto: Madrid, Navarra y País Vasco

Medio-alto: Cataluña

Medio-Bajo: Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias

Bajo: Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.