| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe. Europa Press.
Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe. Europa Press.

El IEE alerta sobre el retroceso de la libertad de empresa en España

Las consecuencias son una pérdida de dinamismo económico, capacidad de generación de empleo y crecimiento potencial a largo plazo.

| Juan P. Burgueño Economía

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) alertó este lunes sobre la “insuficiente” libertad de empresa en España, ya que nuestro país se sitúa en el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, siete plazas más abajo en el ranking respecto a 2022.

La libertad de empresa está recogida en el artículo 38 de la Constitución, dentro del capítulo de Derechos y Libertades. “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”, expone el texto constitucional.

En estos momentos, España se sitúa por debajo de la media, según refleja el ‘Índice de Libertad Económica 2023 (ILE 2023)’ elaborado por la Fundación Heritage y editada para España por el Instituto de Estudios Económico,  que fue presentado por el presidente del IEE y exsecretario de Estado de economía con el PP, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la organización, Gregorio Izquierdo.

De acuerdo con el informe presentado, la falta de libertad económica y reducida libertad de empresa provoca una pérdida de dinamismo económico, capacidad de generación de empleo y crecimiento potencial a largo plazo.

 

De hecho, el estudio sitúa a España como uno de los países con menos libertad económica de la OCDE, ocupando la posición 35, con 91,5 puntos, de los 38 países de la organización, cuya media es de 100. "Considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5% respecto al promedio", se advierte en el informe.

Entre las variables que más lastran la libertad económica en la actualidad en España, el informe destaca la excesiva dimensión del sector público, las elevadas cargas tributarias y el fuerte desequilibrio fiscal, debido a sus elevados niveles de deuda y déficit públicos", .

La calidad regulatoria penaliza

En cuanto a la libertad de empresa específicamente, el IEE señala que la variable que más la está penalizando es la deficiente calidad regulatoria por parte de las correspondientes Administraciones.

Respecto a la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 puntos por debajo del promedio de la UE.

Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE y se sitúa 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.

También se observa que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan, en promedio, tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.