| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
Exclusiva

Economía y Patrimonio pagan 7 millones a la firma del hermano de la 2 de Calviño

Ana de la Cueva alega que su familiar no firmó los contratos y es un empleado más, aunque es “apoderado, jefe de competencia y experto en labores de lobby”.

| Francisco Mercado Investigación

 


Una firma apoderada y dirigida por un hermano de Ana de la Cueva, número dos de Nadia Calviño hasta mayo de 2021 en Economía y hoy presidenta de Patrimonio Nacional, ha cosechado diversos contratos en ambas áreas. Las licitaciones ganadas en ambos organismos por su empresa desde 2018 superan los siete millones.

La mesa de contratación la preside José Antonio Sánchez Quintanilla, director de Administración y Medios de Patrimonio Nacional. El mismo que dio el ok a la contratación del marido de Nadia Calviño.

En 2022, con destino a Patrimonio Nacional, gobernado ya por Ana de la Cueva, se contrató a dicha firma por 247.000 euros para el suministro de servidores, sistemas de almacenamiento, software de infraestructuras. Sólo hubo cuatro ofertas. Una de las responsables de la contratación fue María Lafuente Fernández, subdirectora General de Coordinación de la Contratación Electrónica de la Dirección General del Patrimonio del Estado, subordinada de de la Cueva. Esa directiva firmó los pliegos. Patrimonio costeó el pago.

En 2023 Patrimonio Nacional le adjudica un contrato de 900.000 euros a una UTE participada por la firma que dirige y apodera dicho hermano para gestión de redes. Concurren tres firmas. Una es desbancada en el primer filtro, juicios de valor. De ahí ya sale vencedora la UTE vinculada al pariente. (18,5 puntos frente a 11). Ese filtro opinable, que firma una directiva de Patrimonio, marca su éxito.

Porque la empresa del pariente de la presidenta de Patrimonio es más cara, e igual que su rival en lo referido a criterios objetivables. Pero la previa ventaja concedida por subordinados de Ana de la Cueva hace que su puntuación final sea 98,24 frente a 91. La mesa de contratación (incluidos el abogado del estado, el interventor y diversos cargos de Patrimonio) bendice la puntuación y adjudicación.

En diciembre de 2021, con De la Cueva ya fuera del ministerio, la firma del hermano de la ex secretaria de Estado de Economía recibe 1,7 millones de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente de Calviño, para suministro de licencias software.

La mesa de contratación la preside José Antonio Sánchez Quintanilla, director de Administración y Medios de Patrimonio Nacional. El mismo que dio el ok a la contratación del marido de Nadia Calviño, exjefa de su presidenta. La valoración de las tres ofertas la hace otra subordinada de Ana de la Cueva, la coordinadora de informática de Patrimonio.

Casualmente, el fallido fichaje del esposo de Calviño y el contrato de la firma del hermano de la presidenta de Patrimonio tienen otro punto en común: potenciar el lanzamiento de las colecciones reales este año.

 

Ana de la Cueva y Nadia Calviño, en un acto.

En febrero de 2021 Red.es, organismo dependiente del tándem Calviño/De la Cueva en Economía, asigna un contrato de 314.000 euros para suministro y servicios asociados a la prestación del servicio red fuera de la banda a la firma del hermano de la segunda. Sólo concurren tres firmas.

 

En julio de 2021 recibe otro contrato de dicho organismo de 57.000 euros, licitado un mes después del cese de la dos de Calviño en mayo de 2021. Es el mismo organismo que autorizó a la firma del marido de Nadia Calviño (Beedigital) a canalizar fondos del kit digital.

En diciembre de 2021, con De la Cueva ya fuera del ministerio, la firma del hermano de la ex secretaria de Estado de Economía recibe 1,7 millones de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente de Calviño, para suministro de licencias software. Derivaba de un acuerdo marco para compras centralizadas gestado años antes, coincidente con el mandato de Ana de la Cueva.

Y, en base a dicho acuerdo marco de compras centralizadas que arrancó en 2018 y que ya le proporcionó 400.000 euros a dicha empresa, esta firma recibe otros 3,9 millones de dicha secretaría general (SGAD) de Calviño en 2022 para licencias de software.

Ni el hermano de Ana de la Cueva ni la empresa han querido dar a ESdiario su versión

Ana de la Cueva, a través de una portavoz, alega que su hermano nunca firmó los contratos, que fueron validados por la Abogacía del Estado y el interventor de Hacienda, y que su familiar es uno más entre mil empleados de una firma que es una mera filial de un grupo inversor. Pero ningún otro de ese millar de empleados figura como apoderado de la empresa ni como jefe de competencia.

Ni tiene “experiencia en actuaciones de lobby en defensa de los intereses de empresas, tanto ante las autoridades reguladoras como ante los órganos consultivos o legislativos”. Ni ha sido “portavoz de diversas comisiones formadas por la Administración para el estudio y/o ejecución de medidas legislativas defendiendo el interés común de las empresas”. Ni el hermano de Ana de la Cueva ni la empresa han querido dar su versión