| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tractoradas
Tractoradas

Marlaska llama "violentos" a los agricultores que protestan contra el Gobierno

El ministro del Interior aseguró este viernes que los agricultores que se manifiestan estos días en España deben tener en cuenta que cualquier acción violenta “desacredita” sus protestas

| Pablo de Aguinaco Economía

 

En una entrevista en TVE, Marlaska indicó que “el sector agrario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse, a ejercer y desarrollar sus derechos”. Sin embargo, indicó que “el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente, a vivir en seguridad y seguir realizando su día a día y tener sus servicios públicos absolutamente garantizados”.

Apuntó que cuando en las protestas de agricultores hay violencia “se desacredita” el derecho a la protesta. Señaló que los actos violentos o la “extorsión” son “ilegítimos” y dejan “sin justificación” el amparo que la Constitución da a la movilización.

Escrache a Chivite

Marlaska ha reclamado que el entorno familiar de un político no debe "nunca" verse afectado por este tipo de situaciones

Sobre el episodio que tuvo lugar a primera hora de este jueves, cuando varios tractores, dentro de la tercera jornada de movilizaciones del sector agrario y ganadero, se han movilizado a para protestar en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Gorraiz, Marlaska ha reclamado que el entorno familiar de un político no debe "nunca" verse afectado por este tipo de situaciones.

"Se pueden poner en tela de juicio las actuaciones políticas pero yo creo que dar el paso a intervenir o interferir en la vida privada de cualquier persona, incluso de un responsable político, creo que está al margen del ejercicio democrático de los derechos", ha remarcado.

Tractores en Ferraz

Explicó que cualquier protesta en España debe ser “comunicada”

Al mismo tiempo, sobre el anuncio de algunos agricultores tratarán de llegar este sábado con sus tractores hasta la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede del PSOE, el ministro indicó que no hay “ningún tipo de comunicación” de que una convocatoria de este tipo vaya a hacerse siguiendo el procedimiento establecido.

Explicó que cualquier protesta en España debe ser “comunicada”, aunque no autorizada, por lo que quien no lo hace así “no ejercita sus derechos de una forma democrática”. Sostuvo que la sociedad de un país democrático debe ser “consciente” de la obligación “del cumplimiento de la ley para el ejercicio de los derechos”.

 

19 personas detenidas y hasta 2.725 identificadas para propuesta de sanción administrativa

Las movilizaciones de trabajadores agrícolas en España han dejado un balance provisional, hasta este jueves a mediodía, de 19 personas detenidas y hasta 2.725 identificadas para propuesta de sanción administrativa. Así lo comunicaron fuentes del Ministerio del Interior, en el balance acumulado desde el martes hasta este jueves a mediodía, tras la reunión del comité de seguimiento.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señaló que además de 19 detenidos y 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa, se han incoado 799 denuncias administrativas y se han impuesto 4.200 multas de tráfico.