| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mª Jesús Montero, Ministra de HAcienda
Mª Jesús Montero, Ministra de HAcienda

Los funcionarios llegan al 3,5% de subida salarial en 2023

Hacienda ha dado instrucciones para que los empleados reciban en la nómina de febrero el alza adicional del 0,5%. Tendrá además efectos desde el 1 de enero de 2023, abonándose como atrasos.

| ESdiario Economía

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que dicta las instrucciones oportunas para ejecutar en la nómina de febrero la subida salarial del 0,5% adicional para los empleados del sector público estatal con efectos desde el 1 de enero de 2023. El gobierno necesita más que nunca tener contento a este importante "caladero" electoral.

De acuerdo con esta resolución, este incremento adicional, que estaba vinculado a la evolución del PIB y que se aprobó el pasado martes en Consejo de Ministros, deberá hacerse efectivo en la nómina del presente mes de febrero, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023.

También tendrán que solicitar el pago de estos atrasos quienes hayan cambiado de destino a una administración pública distinta y aquellos que no estuvieran en servicio activo o que hubieran perdido la condición de empleado público dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el último día del mes anterior al pago de los atrasos. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo periodo, la petición podrán formularla sus herederos.

Esta medida permitirá a quienes hayan tenido que solicitar un anticipo de nómina regularizar su situación de una manera más cómoda y accesible, ya que esa subida adicional del 0,5% se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 y se abonará en la nómina del mes de febrero de 2024. 

La liquidación de atrasos se practicará en los mismos plazos y condiciones señalados anteriormente al personal laboral cuyo convenio colectivo establezca la forma en la que debe aplicarse el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y al personal laboral no acogido a convenio.

Aunque las instrucciones de esta resolución conciernen a los empleados públicos del sector público estatal, esta subida adicional la recibirán también el personal de las comunidades autónomas y corporaciones locales, en total cerca de 3,5 millones de empleados públicos.

El incremento retributivo tendrá un coste de 818 millones de euros en total, según cálculos de Hacienda

Esta subida adicional del 0,5% responde al acuerdo firmado por el Gobierno con CCOO y UGT que vinculaba este aumento salarial a la evolución del PIB nominal de 2023.

Dicho acuerdo con los sindicatos establecía que las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, del 0,5% cada una.

La primera, que ya se aplicó, estaba vinculada al IPCA, mientras que esta segunda subida del 0,5% se ha puesto en marcha al superar el PIB nominal de 2023 el previsto por el Gobierno.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó a finales de enero que el crecimiento del PIB nominal en 2023 fue de un 8,6%, por encima del 6% proyectado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.

En total, sumando estas dos subidas variables al incremento fijo del 2,5% pactado con CCOO y UGT para 2023, los salarios de los empleados públicos aumentarán un 3,5% el año pasado.