20 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

Bruselas da luz verde al fondo de recuperación para las regiones

Autoriza así los 55.500 millones que los estados miembros recibirán los próximos dos años, siendo el 15% de estas ayudas destinadas al sector agrario. Los recursos podrán gastarse hasta 2023

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el programa React-EU, el segundo pilar del fondo de recuperación que destinará entre 2021 y 2022 un total de 47.500 millones de euros a las regiones de la UE para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Los eurodiputados han aprobado esta herramienta con 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones este programa, que es el segundo programa más cuantioso del fondo europeo de recuperación (bautizado como Next Generation EU), tras el Instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF), que repartirá 672.500 millones entre transferencias y préstamos.

Los Estados miembros recibirán el próximo año 37.500 millones de euros procedentes de este programa, de los que 10.300 millones corresponden a España (el 27%). Los 10.000 millones restantes serán repartidos ya en 2022. No obstante, podrán optar a financiación todas los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de este año y los recursos podrán gastarse hasta el final de 2023.

Durante los próximos años, la UE canalizará las ayudas de React-EU a través de los fondos estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Además, los Estados miembros podrán destinar parte del dinero al Fondo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas, la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). En cualquier caso, sus fondos deben estar centrados en ayudar a aquellos sectores que más han sufrido el impacto de la crisis económica.

Foco en la agricultura

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles también su visto bueno al programa del fondo de recuperación que con 8.000 millones de euros está pensado para reforzar las ayudas al desarrollo rural previstas en la Política Agrícola Común (PAC).

Además, los eurodiputados han dado el último paso para prorrogar de la PAC actual, que será la que se aplique hasta que finalice 2022 a la espera de que los gobiernos europeos y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la nueva política agrícola europea.

El fondo europeo de recuperación de 750.000 millones –bautizado como ‘Next Generation EU’– incluye una partida extraordinaria para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) de 7.500 millones de euros a precios de 2018 (8.070 millones a precios corrientes).

Bruselas propuso desembolsar esta dotación extra entre 2022 y 2024, pero tanto los Estados miembros como los eurodiputados acordaron adelantar los pagos ya al próximo año. Así, el pacto contempla que un 30% de los 8.070 millones (2.420 millones) sea abonado ya en 2021 y el 70% restante (5.650 millones), un año después.

El acuerdo también prevé que estas ayudas europeas financien el 100% del presupuesto de las medidas elegibles, de forma que los Estados miembros no tendrán que contribuir con fondos nacionales, según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

Al menos un 37% de esta partida extraordinaria para desarrollo rural se utilizará para financiar acciones que apoyen el medio ambiente y ayuden a mitigar el cambio climático, mientras que un mínimo del 55% se destinarán a ayudar a jóvenes agricultores y a «construir una recuperación sólida, sostenible y digital».

Estas cifras quedarán plasmadas en el reglamento sobre el periodo de transición de la Política Agrícola Común (PAC) actual, que se seguirá aplicando durante 2021 y 2022 ante el retraso de las negociaciones de la nueva y que este miércoles ha sido respaldado también por los eurodiputados.