| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La industria farma española a la vanguardia
La industria farma española a la vanguardia

España bate récords en inversión farmacéutica

El año pasado el sector farma destinó 1.400 millones a la investigación. Se trata de la mayor cuantía histórica y una de las más importantes de la UE lo que nos convierte en un referente.

| Israel García-Juez Economía

La industria farmacéutica española acaba de presentar sus resultados correspondientes al ejercicio anterior. Un año más y cómo ha recordado a Esdiario su presidente, Jesús Ponce, nuestro país se está convirtiendo en un referente mundial en la innovación biomédica. 

“Pocos sectores pueden presumir de tener un propósito tan estimulante como el nuestro: promover la investigación, la innovación y la producción de medicamentos para mejorar la vida de las personas”, destacó el presidente de Farmaindustria.

Cifras récord

Ponce ha recordado que las compañías farmacéuticas innovadoras lograron en 2022 un récord de inversión en I+D en España, con casi 1.400 millones de euros, un 10% más que el año anterior. “Casi la mitad de esta inversión, además, se llevó a cabo en proyectos de investigación junto a hospitales, universidades y centros públicos y privados de todo el país. La magnitud de esta aportación, un auténtico paradigma de la colaboración público-privada, nos sitúa como uno de los sectores industriales líderes en I+D, aportando uno de cada cinco euros del total de la inversión en investigación en España”.

El medicamento es también el tercer producto más exportado en nuestro país, con más de 26.800 millones en ventas al exterior, según recoge la memoria de actividades. “Y seguimos generando empleo de calidad, igualitario y de alta productividad y apostando por el empleo joven y la formación de talento”, añadió.

Sector estratégico para España y la UE

De hecho, la industria farmacéutica innovadora ha sido uno de los cuatro sectores industriales estratégicos -junto al sector energético, el alimentario y el de las tecnologías digitales- fijados como prioritarios por la Unión Europea, como quedó reflejado en el informe sobre autonomía estratégica de la Presidencia Española de la UE. Más tras los problemas de desabastecimiento vividos durante la pandemia. 

Mirando a nuestro país, el presidente de Farmaindustria puso el foco en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, “en el que llevamos tiempo trabajando con el Gobierno y tenemos que seguir impulsándolo para que sea pronto una realidad”.

Este plan se fija en tres aspectos clave: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.

En este punto, Ponce resaltó las más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano implantadas en España -un 70% de ellas fabrican medicamentos de marca- “que sitúan a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países”.

Por todos estos motivos, insistió, el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico. 

Para finalizar, Ponce reiteró la importancia de que el país cuente con una industria unida, más fuerte, más moderna y eficaz para asumir el principal objetivo del sector: “Que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos posible”. Y animó a los asociados a trabajar unidos para conseguir este propósito: “Pocos sectores pueden presumir de tener un propósito tan estimulante como el de promover la investigación, la innovación y la producción de medicamentos para mejorar la vida de las personas, y además hacerlo de una forma ética y responsable con el medio ambiente.