| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Poblado Western Leone en Tabernas, Almería.
Poblado Western Leone en Tabernas, Almería.

El poblado de cine del desierto de Almería, a la venta por 2,5 millones

El ‘set’ de rodaje que Sergio Leone creó para ‘Hasta que llegó su hora’, y que ahora funciona como parque temático, ha sido escenario de grandes superproducciones

| Ángela Mateos Economía

El cinematográfico poblado del oeste 'Western Leone', ubicado en Tabernas (Almería) y plató de algunos de los grandes títulos del 'spaguetti western' en las décadas de 1960 y 1970, ha salido a la venta por 2,5 millones de euros.

Con una extensión de 85.964 metros cuadrados, y 1.881 construidos, este parque temático recrea edificios tan míticos como la cantina, la oficina del banco, la del sheriff, la funeraria o la oficina del telégrafo, entre otros, según ha indicado en un comunicado la firma Remax Indalo, encargada de su comercialización.

Con una actividad actual como parque temático sobre el lejano oeste, ha sido escenario y plató cinematográfico de muchos de los films más representativos del género. Según la marca, títulos tan reconocidos como 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Cleopatra' (1963), 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965), 'El bueno, el feo y el malo' (1966), 'Patton' (1970), 'Conan el Bárbaro' (1982) o 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989) fueron rodados en este enclave.

Plató de publicidad

Además de como plató cinematográfico, este espacio cuenta con muchos otros posibles usos, como plató de grabación de spots, videoclips o su continuidad como parque temático donde además se desarrolla parte del Almería Western Film Festival.

Los productores cinematográficos encontraron en este desierto un escenario de singular belleza natural que reproducía exactamente los paisajes del oeste norteamericano y construyeron decorados y pequeños poblados de cine western.

El declive llegó en los 80

El rodaje de películas empezó a finales de los 50, siendo las décadas de los 60 y 70 las de mayor número de rodajes. En los 80 empezó el declive pero se seguían rodando un buen número de películas incluso unas cuantas superproducciones. Actualmente se ruedan muchos videoclips y anuncios de televisión, y de vez en cuando alguna película o serie que aprovechan los decorados y las horas de luz que ofrece Almería. En total se han filmado más de 300 películas, en su mayoría westerns.