| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Habitaciones para compartir.
Habitaciones para compartir.

La oferta de habitación en piso compartido se dispara

La situación del mercado inmobiliario en España se complica día a día. Por este motivo compartir las habitaciones con otros inquilinos se dispara un 43%.

| Israel García-Juez Economía

 

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 43% interanual durante primer trimestre lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado por idealista al que ha tenido acceso Esdiario

Al final, de lo que estamos hablando es que si antes un piso era compartido por dos personas, ahora todas las habitaciones del inmueble son sensibles de ser alquilados y por tanto, la renta se repartiría entre más personas.

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en 4 de ellas: Palencia (-7%), Huesca (-7%), Segovia (-3%) y Soria (-2%).

El mayor incremento de oferta se ha producido en Albacete (249%), Castellón de la Plana (169%), Córdoba (132%), Alicante (123%) y Almería (102%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián (-5%) y en Cuenca se han mantenido estables.

La mayor subida, por su parte, se ha dado en Ciudad Real, con un ascenso del 33%, seguido por A Coruña (23%), Albacete, Pontevedra, Zamora y Cáceres (con un 22% en las 4 capitales).

Entre los grandes mercados, la mayor subida se ha dado en Alicante (17%), Barcelona (10%), Palma (10%), Valencia (8%), Sevilla (7%), Málaga (7%), Bilbao y Madrid (5% en ambos casos).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros).

En un total de 6 capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Pamplona el precio queda establecido en 395 euros.

Palencia y Jaén son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: 205 euros mensuales en la capital palentina y 210 euros al mes en Jaén. Badajoz, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Zamora y Cáceres con 220 euros.

Personas interesadas por habitación

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo.

El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decremento del 1%), pero han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido.

La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 239%, seguida por Palencia (98%), Ceuta (97%) y Ávila (94%).

Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (41%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Madrid (31%), San Sebastián (13%) y Palma (2%). Aun así, este volumen se ha reducido en Alicante (-39%), Valencia (-31%), Barcelona (-29%), Sevilla (-22%) y Málaga (-8%).

La mayor caída se ha producido en Albacete (-50%), seguida de Melilla (-46%), y Castellón de la Plana (-45%).

Zonas calientes para la oferta

Más del 60% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 61%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (20%) y Valencia (10%).

La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 7% del total del parque disponible.