| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un hombre reposta combustible en una gasolinera.
Un hombre reposta combustible en una gasolinera.

La gasolina alcanza un nuevo máximo por la tensión entre Israel e Irán

El reciente ataque con misiles de Israel contra Irán y su consecuente respuesta ha desencadenado un aumento en los precios del petróleo, que ha llegado a los 90 dólares por barril.

| Ariadna Chust Salcedo Economía

El mercado del petróleo está experimentando cambios significativos en las últimas horas. El reciente ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahan ha generado tensiones en el mercado y el petróleo ha superado los 89 dólares por barril ( 83 euros) , alcanzando incluso los 90 y 91 dólares en algunos momentos.

El aumento del precio del petróleo podría resultar un incremento costoso en los combustibles, por lo que podría tener fuertes consecuencias para los consumidores y la economía. La subida en el precio del West Texas Intermediate (WTI) -un punto de referencia en Estados Unidos- también refleja el impacto de las tensiones geopolíticas en el mercado petrolero. El WTI se elevó un 2,6% rozando los 85 dólares por barril( 79 euros).

En cuanto a las bolsas asiáticas también se observan pérdidas significativas, con Tokio cerrando con una caída del 2,53% y Hong Kong anotando una baja de alrededor del -1% a las 8:30 horas. Por su parte, Shanghái cede un 0,3%. Caídas que se atribuyen a estas tensiones generadas durante estos días entre Israel e Irán y que parece no irán a menos.

España, también afectada: 1,67 euros el litro de gasolina

En cuanto a nuestro país, el precio medio de la gasolina ha alcanzado un nuevo máximo anual, llegando a 1,67 euros por litro, representando el 9,4% en lo que va del año. Por su parte, el precio del gasóleo ha experimentado un alza más moderada, alcanzando los 1,560 euros por litro.

Surtidores de una gasolinera. (Foto: Europa Press / Fabián Simón)

Estos precios se sitúan por encima de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero aún están por debajo de los picos alcanzados durante el verano de 2022. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del precio de la gasolina persiste debido al conflicto creciente en Oriente Próximo, con potencias como Estados Unidos, la Unión Europea e Irán involucradas, y las posibles sanciones que podrían afectar el suministro de petróleo.

Las declaraciones de Janet Yellen, responsable del Tesoro de EE. UU, sugieren que podrían aplicarse sanciones adicionales que afecten el programa petrolífero iraní. Esto  podría reducir la oferta en el mercado y elevar aún más los precios del petróleo y, por ende, de los combustibles.

En este contexto, las relaciones comerciales de Irán con países como China, a pesar de las sanciones estadounidenses, también están influyendo en la dinámica del mercado petrolero. La situación en Oriente Próximo sigue siendo un factor clave a tener en cuenta para los precios de los carburantes a nivel global.