| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura

El Gobierno pone en duda los motivos de los transportistas para protestar

Planas criticó la movilización convocada por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías, considerándola como "rescaldos" de movilizaciones pasadas

| Pablo de Aguinaco Economía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que de las protestas de los transportistas se encarga el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien puede explicar mejor que él "lo que ocurre ahí, si es que pasa algo".

"De los transportistas se encarga el ministro de Transportes, quien puede explicar mejor que yo qué es lo que ocurre ahí, si es que pasa algo, y si no, son un poco los rescoldos de aquella movilización del año pasado organizada por las plataformas independientes, que de independientes tienen muy poco", ha criticado Planas en una entrevista en Onda Cero.

Planas ha hecho referencia a la asamblea de este sábado convocada por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías

En este contexto, Planas ha mostrado su respeto al campo español, considerando que cada uno puede tener sus ideas, "las que sean, pero otra cosa distinta es confundirlas con los intereses".

Así, Planas ha hecho referencia a la asamblea de este sábado convocada por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, donde se convocó un paro nacional indefinido desde el pasado sábado, 10 de febrero, sumándose así a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.

Planas ha explicado que "una cosa distinta es confundir las ideas o la movilización (...) con evidentemente los intereses

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", anunció el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que participaron decenas de personas, entre transportistas, agricultores y ganaderos, que se concentraron en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

Por ello, Planas ha explicado que "una cosa distinta es confundir las ideas o la movilización, como veíamos la asamblea del Metropolitano, con evidentemente los intereses".

Los transportistas se suman a los paros

Los agricultores, a los que se han unido en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Este lunes está previsto que la plataforma 6F en defensa del sector primario informe sobre los detalles de su calendario de movilizaciones.

Se convocó una reunión frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA prosiguen con sus propias tractoradas, entre ellas la convocada este lunes en Titulcia, Madrid, a las 9.00, con la intención de dirigirse a Torrejón de Velasco.

En la jornada de este sábado, las protestas llegaron a Valladolid, a los alrededores del lugar donde se celebraba la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se convocó una reunión frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Las protestas de los agricultores bajan su intensidad en su quinta jornada aunque provocan cortes en varias carreteras

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado su decisión anunciada previamente por redes sociales de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario tras una concentración en los alrededores del Metropolitano.

La Policía Nacional cargó contra los agricultores en los alrededores del estadio cuando los protestantes intentaron abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.

Desde el martes, la fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.415.