| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Decenas de viajeros agolpados a las puertas de la abarrotada estación de Chamartín
Decenas de viajeros agolpados a las puertas de la abarrotada estación de Chamartín

La línea de AVE a Levante circula ya tras una avería que duró casi 22 horas

La incidencia afectó a cerca de 7.000 personas. Algunos se han visto obligados a pasar la noche en la estación de Chamartín, al no facilitarles la operadora hotel ni encontrar alternativas

| Marta Calvo Economía

 

Acabó la pesadilla para los casi 7.000 afectados que se quedaron ayer en tierra. Adif ha recuperado a las 6.00 horas de este sábado la circulación por ambas vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta Madrid,  Comunidad Valenciana y  Murcia.  Y con ello, han podido salir los primeros trenes AVE y Avlo por esa línea, afectada el pasado viernes por cuatro averías en el mismo punto que impidieron la circulación de trenes de todos los operadores durante casi todo el día.

Según informaron Adif y Renfe, se ha recuperado la circulación tras finalizar los trabajos de reparación de un elemento del sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca)

Parte de los afectados, que se ha quedado si posibilidad de viajar por otros medios, han pasado la noche en la estación de Chamartín, que está en obras, y se han quejado de la falta de atención que les han suministrado. Explicaban que no les han facilitado alojamiento y que no han encontrado ninguno por estar completo debido al Puente del 12-O 

La incidencia causó una gran aglomeración en las estaciones, como en esta de Chamartín

Las escenas de los viajeros haciendo largas en los puntos de información de las estaciones de Madrid, Alicante, Valencia y Murcia han sido una constante a lo largo de estas 22 horas de desesperación, así como la de quienes, agotados por el cansancio se sentaban en el suelo cuando el tiempo transcurrido empezaba a hacer mella en su ánimo y en su paciencia.

Cuatro averías en el mismo tramo

La confluencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí, en un intervalo de poco más de tres horas, provocó la suspensión de la circulación entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, explica Adif, que detalla que de no haberse producido esta suma de incidencias, se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea.

Viajeros se sientan en las escaleras de una estación de tren, agotados por la espera

Fuentes de Adif, han explicado que mientras se abordaba la reparación de la avería, ka entidad desplegó un dispositivo informativo para los viajeros afectados y durante esta noche se ha mantenido abierta la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros; además, en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se habilitó una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional. También se gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración de Chamartín para poder atender a los pasajeros.

Alternativas 

Renfe, por su parte, ha explicado que en el momento en que se produjeron las incidencias tenía en circulación 9 trenes en diversos recorridos en los dos sentidos en los trayectos Valencia-Madrid, Madrid-Alicante, Santander-Alicante y Madrid-Murcia, ocupados por un total de 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto. Para todos ellos Renfe dispuso desde el primer momento un dispositivo de trenes y autobuses. En concreto, cinco autobuses se utilizaron para trasladar a los viajeros del AVE detenido hasta Cuenca, y posteriormente los mismos vehículos llevaron a viajeros por carretera desde Cuenca a Valencia.

Otros tres autobuses realizaron varios viajes, a modo de lanzaderas, entre Albacete y Cuenca, para posibilitar transbordo entre trenes que estaban en ambas estaciones y poder continuar a destino.

Y otros dos autobuses más en Madrid permitieron llevar a pasajeros con destino Valencia y Alicante, para trasladar viajeros que venían del norte de España en trenes pasantes hacia Levante y que no podían circular desde Madrid a destino por la avería en la línea.