| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo AVE - EUROPA PRESS
Imagen archivo AVE - EUROPA PRESS

Un fallo de tensión colapsa la línea de AVE entre Valencia y Madrid

La avería ha dejado retrasos de hasta 45 minutos en una decena de trenes. Según Adif, tres aves han quedado atrapados en mitad de sus trayectos por este problema.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Un fallo de tensión ha colapsado la línea de AVE Madrid-Valencia y ha afectado, de manera colateral, a Murcia. Al parecer, la avería, que se habría producido en un tramo de las vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), ha dejado a tres trenes sin tensión durante su paso. El fallo ha provocado que todos los trayectos de esta línea sufran retrasos de hasta 45 minutos en algunos casos. 

Según ha detallado Adif, la primera incidencia se ha producido a las 8.20 horas en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.

A las 8.47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete. Como consecuencia, un tren del operador Ouigo que iba de Valencia a Madrid ha quedado detenido en Monteagudo, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

El operador privado de alta velocidad, en sus redes sociales, ha explicado a los pasajeros que el convoy ha sufrido un fallo en la infraestructura que ha dejado al tren sin tensión.

A las 11.56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T. - Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa.". Como consecuencia, según han detallado fuentes de Renfe, se están registrando retrasos en los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia.

En concreto, se han visto afectados diez trenes con origen o destino de la Comunitat de Renfe y Avlo. Los retrasos tienen una media de 45 minutos, y van desde los 30 minutos hasta los 80 minutos. Renfe ha explicado que está informando a los viajeros a bordo y a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.