| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 de consumidores ha cambiado sus hábitos de compra por la inflación

El 72% de los consumidores asegura haber cambiado sus hábitos de compra y consumo en la coyuntura económica y social actual, debido a la inflación y el incremento de los precios.

| Carlos Alarcón Economía

Estos son datos de la encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) sobre los efectos actuales de la inflación sobre la sociedad actual. Un 20% de los españoles reconoce que cambia sus hábitos de compra en busca de mejores precios, mientras que un 21% opta por adquirir otro tipo de productos.

El informe muestra que este año los encuestados son más conscientes del significado de la figura del consumidor vulnerable. De hecho, aunque hay diversas interpretaciones, se observa una relación clara entre vulnerabilidad y renta, principalmente en entornos rurales y con niveles de estudios básicos.

Así, el 38% que afirma sentirse vulnerable lo hace porque su nivel de renta es bajo (19%), después acusan el impacto de alguna variable psicosocial (9%), el desconocimiento de las nuevas tecnologías (6%) o el nivel de formación (4%).

La vulnerabilidad por renta afecta principalmente a las franjas entre los 18 y 35 años y a los de más de 65. Así, se ratifica el problema del entorno rural donde es mayor el desconocimiento del concepto y la sensación de vulnerabilidad por el uso de nuevas tecnologías.

Por otro lado, el informe muestra que este año la proximidad desplaza a la calidad a la hora de elegir un establecimiento de compra, ya que más de la mitad de los consumidores valora la cercanía como factor principal, seguido por la calidad y el precio, aunque en el ámbito rural se valora más el precio que en el ámbito urbano, donde la calidad se coloca por encima del precio.

De esta forma, el supermercado se mantiene como el formato comercial preferido por las personas consumidoras para realizar sus compras de alimentación y gran consumo (64%). Se perciben pequeños cambios en el pequeño comercio y tiendas especializadas, que pierden dos puntos con respecto al año pasado, mientras que se aprecia un leve incremento en hipermercados y mercados municipales.

Consumo sostenible

Según el análisis, el consumidor medio en España tiene cada vez más en cuenta a las empresas responsables con el medio ambiente porque él mismo apuesta por un consumo sostenible y respetuoso con el planeta: un 57% valora positivamente este aspecto a la hora de comprar un alimento.

La influencia a la hora de decidir la compra está repartida entre varios factores como, por ejemplo, saber la procedencia del producto (25%) y cómo se ha producido (20%). También se valoran otros aspectos como el compromiso con el medio ambiente (16%) o el comportamiento ético con la sociedad del fabricante o distribuidor (15%).

En la misma línea, el 88% de los encuestados opina que el desperdicio alimentario es un problema importante. Para evitarlo opta por aprovechar más los alimentos (41%) y planificar mejor las compras (31%). Tan sólo un 10% reconoce no hacer nada.

Por otro lado, los consumidores siguen valorando de forma positiva la compra 'online' de productos de alimentación (67%), aunque la mitad de estas considera que no le hace falta.