| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (dcha), y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (dcha), y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Garamendi denuncia que la temporalidad se duplica en el sector público

El presidente de la CEOE y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han dejado claro que volver a subir el salario minimo interprofesional en estos momentos supondría un problema para la economía

| Ángela Mateos Economía

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han advertido este martes de las consecuencias negativas que tendría para la economía española una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) como la que pedirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, al próximo Gobierno.

Los cuatro han intervenido en Madrid en una conferencia sobre el diálogo social y los retos del mercado laboral organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

Sordo y Álvarez, que han señalado a los medios la necesidad de que haya un nuevo Ejecutivo cuanto antes, han indicado que en su plataforma reivindicativa para el próximo curso se incluyen las 35 horas semanales, un nueva regulación del tiempo parcial y también una mejora del SMI, de forma que se fije por ley que su cuantía debe ser en cada momento al menos el 60% del salario medio.

En relación con este tema, Garamendi ha afirmado que este asunto debería abordarse en el diálogo social "de abajo a arriba" y ha avisado de que subirlo de nuevo "sería un problema para la economía".

"Rompería absolutamente prácticamente todos los convenios colectivos que tenemos porque influiría en todas las bandas (salariales). Es nuestra opinión", ha dicho el líder de la CEOE.

 

Alta temporalidad en el sector público

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado este martes que la temporalidad en el sector público es más del doble que en el sector privado, con más de un 33% en el primer caso frente al 15% en el segundo.

Durante su intervención en una conferencia sobre el diálogo social organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, a la que han asistido además el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, Garamendi ha reprochado que se achaque a las empresas el problema de la temporalidad en España.

"Cada vez que se habla de esto parece que los malvados hombres de la temporalidad somos los empresarios", ha criticado Garamendi, que ha vuelto a insistir en que la tasa de temporalidad del sector público, con especial incidencia en sanidad y educación, más que duplica la del sector privado.

Lo primero, mejorar la actividad de las empresas

Sobre si se sentaría a negociar esta subida, Garamendi ha afirmado en su intervención que entrarán a hablar de ello cuando se plantee esta medida. "Desde luego lo que sí consideramos que sería bueno que lo pudiéramos trabajar desde abajo", ha defendido.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha asegurado que "los salarios no debieran corresponder a criterios electoralistas o simplemente de políticas sociales".

En su opinión, la forma de ayudar a mejorar los salarios de las personas que no llegan a fin de mes "no es subir el salario por Real Decreto", sino mejorar la actividad económica y las empresas, lo que permitirá pagar mejores sueldos.