| 27 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La vicepresidenta Calviño, este martes tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta Calviño, este martes tras el Consejo de Ministros.

Jarro de agua fría a la euforia: las previsiones de Calviño desmontadas

El INE rebaja casi dos puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para el segundo trimestre y desenmascara el triunfalismo del presidente sobre el fin de la crisis.

| M.B Economía

El optimismo desaforado del Gobierno y del propio Pedro Sánchez sobre el fin de la crisis económica derivada de la pandemia ha recibido este jueves un sonoro varapalo a manos del Instituto Nacional de Estadística. Su diagnóstico echa un jarro de agua fría a la vicepresidenta Nadia Calviño.

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, un dato que es 1,7 puntos inferior al dato adelantado por el Gobierno a finales de julio, cuando avanzó un aumento del PIB del 2,8% para el periodo entre abril y junio.

 

En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el departamento de Calviño.

Tras conocer este informe, el PP ha exigido este jueves explicaciones a la vicepresidenta de Asuntos Económicos. La vicesecretaria de Acción Sectorial y exministra Elvira Rodríguez  ha lamentado la "falta de transparencia y falta de rigor" del Gobierno en este asunto pues, aunque asume que "el INE tendrá que explicar qué ha pasado", ha señalado que Calviño presentó este mismo martes la última actualización del cuadro macroeconómico, de cara a los próximos Presupuestos.

"Debería de estar dando cuenta sobre qué está pasando", ha criticado Rodríguez, lamentando "las milongas" de la vicepresidenta económica cuando, ha dicho, "probablemente conocía" este desfase entre los datos adelantados por el INE y el crecimiento finalmente registrado.