| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño
Nadia Calviño

Calviño dice que nuestra economía alcanzará "velocidad de crucero" en 2022

La vicepresidenta hace este pronóstico basándose en que el año va de menos a más. La realidad, con la electricidad disparada y los combustibles encareciéndose sin parar, es por contra tozuda

| ESdiario Economía

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño,  necesita que el escenario económico mejore para poder dar a Pedro Sánchez un balón de oxígeno en el complicado escenario al que nos enfrentamos. Es por ello que Calviño ha defendido que dado que el año está yendo de menos a más, todas las previsiones apuntan a que España "será uno de los motores del crecimiento económico en Europa en estos dos años".  

El éxito colectivo del proceso de vacunación ha marcado un punto de inflexión. Por tanto, nuestra previsión es de un fuerte crecimiento a partir de ahora y en 2022 la economía alcanzará la velocidad de crucero con el Plan de Recuperación”, ha asegurado Calviño.

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta primera ha señalado que el Producto Interior Bruto trimestral volverá al nivel preCovid en la primera parte de 2022. Asimismo, ha justificado que la caída del PIB en España estuvo entre las más intensas de la Unión Europea por el peso que tiene el sector turístico y los servicios de hospitalidad y proximidad, basados en las relaciones interpersonales, que fueron los que más sufrieron por las restricciones de la pandemia.

“Con la vacunación las expectativas han mejorado y están impulsando la inversión, y la confianza también ha vuelto al turismo internacional, tan importante para nuestra economía”, ha celebrado Calviño.

Tras los datos publicados por el INE, que rebajaba del 2,8% al 1,1% su estimación de crecimiento del PIB del segundo trimestre, la ministra ha afirmado que el cuadro macro del Gobierno “es absolutamente realista” y que está basado en toda la información disponible y avalado por la Airef: “Responde a las previsiones que tenemos sobre la evolución de la economía en 2021 y 2022”.

El petróleo sube

Con una cotización por encima de los 78 dólares el barril, el Brent (referente en Europa), se acerca a los 80 dólares. Sería el precio más elevado desde hace tres años, octubre 2018. En la misma línea se mueve el WTI (crudo de referencia de EE UU) que ha alcanzado los 75 dólares.

Varios factores se han unido para que se produzca esta tensión en el mercado que lleva al Brent ha apuntarse un alza de cerca del 50%, el que más se destaca es la recuperación de la economía mundial después de los meses de la pandemia. Crecimiento que permite la vuelta gradual a la normalidad en el transporte en general y en el tráfico aéreo, en especial- En Bolsa esta tendencia se refleja con subidas en las aerolíneas, como IAG, y en los valores relacionados con el turismo, también en la petroleras, como Repsol.

Si bien, se trata de una trayectoria que afecta al conjunto de las materias primas energéticas y a las relacionadas con la actividad industrial. En la energía, más en el gas que en el petróleo, se está produciendo compras masivas por parte de países del hemisferio norte de cara al próximo invierno. No se deben únicamente a medidas usuales en esta temporada del año, está promovidas por temor a desabastecimientos.