| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El número de contratos se reducirá un 2,2% este verano

Randstad prevé que la campaña de verano generará 499.380 contratos en España, un 2,2% inferior al mismo período de 2021, y un 19,7% inferior a la registrada antes de la pandemia.

| Carlos Nieva Economía

Desde 2012, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este volumen se desplomase, registrando 363.243 firmas en 2020. 

La mejora de las condiciones sanitarias han provocado que este volumen superase las 500.000 firmas el año pasado, y que en este 2022 se mantenga en cifras similares, a pesar de los comentados cambios normativos que trae consigo la reforma laboral.

Este volumen de contratación, similar al del año pasado, es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa”, explica Randstad en sus previsiones de verano publicadas.

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (103.250 contratos), Cataluña (71.360), la Comunidad Valenciana (56.200) y la Comunidad de Madrid (52.990) son las autonomías donde se incorporarán más profesionales, suponiendo el 436,5% el total de contrataciones de verano.

Canarias (13%), La Rioja (4,7%) y Extremadura (3,4%) liderarán los crecimientos de la contratación con respecto al año pasado, seguidas por Galicia y Asturias, con un 1%. En cambio, bajará de manera contundente el número de contratos en Comunidad Valenciana (-7,8%), Castilla-La Mancha (-9,1%), Baleares (-9,5%), Navarra (-3,6%), Cantabria (-4,3%) o  la Región de Murcia (-3,2%), entre otras.

Esta bajada de contratos se puede deber a la escasez de talento en el mercado laboral, provocando que las empresas tengan ciertos problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades. En concreto, el 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja cualificación, lo cual puede tener graves consecuencias para la economía en su conjunto.

En concreto, y según un reciente estudio realizado por Cepyme y Randstad, 109.000 puestos de trabajo se quedan sin cubrir en España, la mayoría en pymes. “Esta situación es grave en sectores como el de hostelería y el turismo, en especial en picos de actividad como las campañas de verano y Navidad, ya que, sin profesionales, las empresas no pueden atender los incrementos en la demanda”, asegura Randstad.

A pesar de ello, hay una esperanza de que se pueda revertir esta situación. El director de Randstad Research, Valentín Bote, destaca que “la situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores”.