| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 autónomos españoles lo son por necesidad

El 70% de los autónomos españoles lo son por necesidad y no por vocación, según se desprende de un informe presentado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.

| Carlos Nieva Economía

Adecco ha publicado la XXV edición de su informe sobre oferta y demanda de trabajo en España. Una de las conclusiones principales que se pueden extraer es que el 70% de los freelances españoles no lo hace por vocación, sino por necesidad. Esto explica que 6 de cada 10 encuestados comenta que preferirían tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, porque piensan que les daría más tranquilidad.

A pesar de esta poca predisposición a convertirse en autónomos, un 50,45% considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia. Entre las principales ventajas que les aporta esta manera de trabajar, un 48,86% citan el ser su propio jefe/a, la posibilidad de establecer sus propios horarios de trabajo (42,50%), una mayor sensación de libertad (37,73%) y la posibilidad de trabajar en lo que más les gusta (30,91%).

Durante este último año la situación parece haber mejorado un poco para los freelances, ya que en 2020 un 31,4% confesaba que se encontraba en una situación muy mala, pero en 2021 este porcentaje ha bajado hasta el 21,82% de los consultados. A pesar de ello, un 29,32% ha tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio.

Los ERTEs no parecen haber sido una fórmula muy utilizada por los autónomos como ayuda, quizá por tratarse en su mayoría de empresas unipersonales o con pocos empleados. Así, un 88,18% de los autónomos no ha recurrido a esta figura para salvar su negocio. Solo un 7,05% ha solicitado ERTEs de extinción de jornada y un 4,77% ERTEs de reducción de jornada.

Las elevadas cargas sociales y administrativas (50,91%) y la alta fiscalidad (54,09%) a la que se ven sometidos siguen ocupando las primeras posiciones entre los principales problemas a los que deben hacer frente los autónomos.

Asimismo, un 57,05% prefiere el trabajo presencial frente al remoto. Entre los que son partidarios del teletrabajo, la modalidad que más triunfa es la de un sistema híbrido que les permita trabajar online entre tres y cuatro días a la semana. Mientras que en cuanto al lugar favorito para desarrollar su actividad, el 53,44% prefiere trabajar desde su casa. 

En cuanto a la jornada laboral de cuatro días, un 57,95% de los autónomos no lo ve viable. Los motivos son principalmente la falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada (34,90%), la pérdida de productividad (30,59%) o no tener opciones de cubrir la quinta jornada con otros empleados (21,57%).