| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La intención de cambio de empleo aumenta con respecto a 2021

Un informe del portal de empleo Infojobs pone de relieve que la intención de cambio de empleo ha aumentado 2 puntos porcentuales respecto a 2021 y ha pasado del 15% al 17%.

| Carlos Nieva Economía

Los datos extraídos del Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo demuestran que tras el descenso producido durante la época de restricciones, la intención de cambio de empleo ha pasado de un 15% en 2021 al 17% en 2022. La población activa se plantea cambiar de empleo en los próximos meses, y se sitúa solo 3 puntos por debajo de las cifras de junio de 2020 (20%).

El 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años y el 31% de los de 25 a 34 años pretenden cambiar de empleo a corto plazo. En cambio, prácticamente la totalidad de los mayores de 55 años descarta esa posibilidad.

Según las diferentes tipologías de trabajadores de Infojobs, los trabajadores inconformistas, con casi el 30% de menciones, son quienes más predispuestos están al cambio de empleo, por delante de conservadores (18%), vocacionales (15%) y acomodados (11%). Por géneros, las mujeres son las que más se plantean cambiar de trabajo, con un 20% frente al 15% de los hombres.

En cuanto a las razones que llevan a querer cambiar de trabajo, ganar más dinero sigue siendo el principal factor movilizador y el 51% de los profesionales asegura que cambiaría de empleo a cambio de tener un salario más elevado.

El salario es el aspecto más relevante para todas las franjas de edad, aunque obtiene los mayores porcentajes entre los jóvenes, con el 59% de las menciones tanto en el segmento de 16 a 24 años como en el de 25 a 34 años. Sin embargo, a medida que va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros motivos como la estabilidad laboral 

Asimismo, la conciliación se valora más que en 2021 a la hora de cambiar de empleo y pasa del cuarto al segundo puesto del ranking como principal factor, con un 31% de las menciones. También la flexibilidad horaria (27%) gana peso respecto al año anterior y ocupa la cuarta posición.