| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Los éxitos sanitarios de Ayuso que jamás reconocerá el Gobierno

Las cifras del Ministerio de Sanidad certifican los logros en la Comunidad de Madrid, puntera en Sanidad pese a todos los imponderables. Pero la izquierda mantendrá su guerra sin cuartel.

| ESdiario Editorial

 

La pandemia por una parte y la recesión económica por otra han producido tremendas tensiones en el sistema sanitario de nuestro país. Y de las carencias y desajustes en materia de dotación de personal, de mejoras de equipos e instalaciones y de tramitación de las listas de espera no se libra ninguna de las Comunidades Autónomas del Estado. Pero se da la curiosa circunstancia de que la región con mejores cifras de gestión, la de Madrid, es la que está sufriendo los ataques más cruentos desde los sindicatos, los partidos de izquierda, el Gobierno central y su red mediática.

 

No hay que ser muy espabilado para comprender que la instrumentalización que se está haciendo de las protestas sanitarias en la región madrileña, con una huelga en la Atención Primaria que entra en su segunda semana, despiden un tufo preelectoral que tira de espaldas. Y si bien durante algunos días esta presión política y mediática ha podido generar ruido, la realidad terminará pesando y posándose con unos datos que, más allá de las insuficiencias estructurales, dejan en muy buen lugar la labor del equipo de Isabel Díaz Ayuso en comparación con la de otros territorios.

Las protestas sanitarias en la región madrileña, con una huelga en la Atención Primaria que entra en su segunda semana, despiden un tufo preelectoral que tira de espaldas

Las estadísticas que recoge el mismísimo Ministerio de Sanidad en su informe del Sistema Nacional de Salud en relación a parámetros concretos radiografía y evalúa la consistencia de los distintos segmentos de la Sanidad en el conjunto del Estado. Y tales cifras demuestran que la Comunidad de Madrid refirma su liderazgo en niveles de valoración donde supera con holgura la media nacional.

En estándares como las listas de espera y los tiempos de demora para recibir atención médica, claves siempre para medir el grado de calidad de la asistencia, Madrid es puntera, solo por detrás del País Vasco. Y todas las Comunidades gobernadas por el PSOE, sin excepción, arrojan resultados bastante más negativos.

Las soluciones que puede y debe aportar Sánchez

Como es lógico, esto no quita que existan problemas y disfunciones en la atención sanitaria madrileña. Existen y se está en trance de solventarlos. Por eso, y por la comparación con otros territorios, no es de recibo la ofensiva implacable que se ha lanzado contra el servicio de la sanidad pública en la región capitalina, tan desproporcionadas como perjudiciales para los ciudadanos y para los propios sanitarios.

Aunque solo fuera por pensar en ellos, el Gobierno de Pedro Sánchez debería ponerse manos a la obra y contribuir a solventar las deficiencias estructurales del sistema, pues también tiene su responsabilidad en un servicio público que tanto dice defender. Y las mismas urnas que ahora centran su atención, atacando sin cuartel a Díaz Ayuso para derribarla con la excusa ahora de la sanidad, se lo recordarán.