| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

“La presidenta del Gobierno” está investigada: fuego amigo contra Sánchez

En ESdiario adelantamos la noticia el pasado jueves, pero el PSOE lo tenía fácil: “otro bulo”. Para eso llevan semanas en una campaña de desprestigio constante hacia los medios

| ESdiario Editorial

Cabecera-Editorial

“La presidenta del Gobierno”, así se ha referido Patxi López a Begoña Gómez, está investigada. Es una obviedad. Por eso tiene un abogado defensor que la representa y acude a los interrogatorios de los testigos. Porque en un procedimiento judicial sólo se puede estar presente de dos maneras, como acusación o como investigado. Y la esposa de Pedro Sánchez no es acusación.

En ESdiario adelantamos la noticia el pasado jueves, pero el PSOE lo tenía fácil: “otro bulo”. Para eso llevan semanas en una campaña de desprestigio constante hacia los medios incómodos, para que sus informaciones sean puestas en cuarentena cuando perjudican a Sánchez.

El caso es que el juez Peinado se refiere en todo momento de la instrucción a Begoña Gómez como “investigada”. Así lo hace en los diferentes autos y escritos que constan en la causa. Cinco días después La Sexta se ha caído del guindo y lo ha anunciado como “última hora” en uno de sus programas de referencia. Y con el mismo argumento: el juez siempre la nombra como "investigada".

¿Qué ha cambiado en estos cinco días? Nada, absolutamente nada. La pregunta por tanto es por qué ahora a La Sexta le interesa airear que Begoña Gómez está investigada. Parece un caso de fuego amigo. Sánchez recibe un misil en la línea de flotación lanzado desde una trinchera que no esperaba. O quizás sí, no lo sabemos, desconocemos qué se cuece ahí dentro.

El caso es que La Sexta, que está libre de sospecha por parte del votante socialista, ha creado un problema de primer orden al PSOE y a Sánchez en plena campaña de las elecciones europeas. Y además lo ha hecho el día en el que el líder socialista buscaba todo el protagonismo con el reconocimiento de Palestina. Esa baza ha quedado eclipsada en buena parte por este asunto de Begoña Gómez que La Sexta ha convertido en la noticia del día, pero que en realidad se conocía desde hacía casi una semana.

Es obvio que Begoña Gómez no es la presidenta del Gobierno, pero parece claro que el subconsciente le ha jugado una mala pasada a Patxi López. La estrategia es hacerla parecer eso. De hecho, el Gobierno rompió relaciones con Argentina porque su presidente, Javier Milei, atacó a Begoña Gómez, lo que supuso, en palabras del ministro Albares, un ataque “a la soberanía nacional” y “a la dignidad” de España

Pero ese “si atacan a Begoña atacan al presidente del Gobierno y a España” ahora se vuelve contra Sánchez: si imputan a Begoña, le imputan a él. La verdad es que Sánchez tiene un buen lío. A ver qué se le ocurre esta vez porque ya ha agotado el comodín de encerrarse en la Moncloa. Y ese show es difícil de superar.