| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonès
Pere Aragonès

La convivencia en Cataluña: referéndum y concierto económico

Es imposible que España pueda salir beneficiada lo más mínimo si la gobernabilidad del país depende de sus enemigos. En otras palabras, nada ceden los separatistas el resto de España

| ESdiario Editorial

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, está convencido de que 2024 va a ser el año en el que se pongan las bases para un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno y en el que se selle un pacto de financiación singular para su comunidad autónoma, algo parecido al concierto vasco.

Así lo dijo este martes en su discurso de Navidad en el que pudimos comprobar en qué consiste de verdad la convivencia con los separatistas catalanes que Pedro Sánchez usa a modo de coartada para justificar la amnistía: romper la unidad de España y la igualdad de todos los españoles.

Como es lógico, el interés general ni asoma a lo lejos en esas componendas del PSOE y sus socios. Es imposible que España pueda salir beneficiada lo más mínimo si la gobernabilidad del país depende de sus enemigos. En otras palabras, nada ceden los separatistas el resto de España, nada dan a cambio de la amnistía porque ese olvido de sus delitos no es un trato, es un primer pago del precio puesto a su apoyo a la investidura de Sánchez. Los otros pagos sustanciales son el referéndum y la financiación 'a la vasca'.

La lógica dice que o cae el Gobierno de manera prematura o ambas cuestiones verán la luz en esta legislatura porque Pedro Sánchez ha demostrado con creces que carece de escrúpulos y de principios si lo que está en juego es el poder. Habrá quien piense que el referéndum no es posible, que atenta contra la Constitución.

Y tienen razón, pero eso tampoco frena al presidente del Gobierno. No hay más que ver lo que está sucediendo con la amnistía. Lo que no era posible por inconstitucional, según afirmaban con rotundidad desde Ferraz y Moncloa, se va a aprobar en el Congreso y después en el Tribunal Constitucional diseñado por Sánchez para ese cometido. Ese camino queda expedito para que lo recorra el referéndum, la financiación y cualquier otra cosa que necesite el sanchismo para sobrevivir.

La estafa a las que nos somete Pedro Sánchez es esa: comprar el poder a cualquier precio a los enemigos de España y hacernos ver que lo hace por nosotros, por el bien de todos los españoles.