04 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

Madanova, la nueva mandarina sin pepitas

| Redacción Valencia El campo

El director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios S.A. (AVASA), Francisco Llátser, ha presentado en la sede de Asociación Valenciana de Agricultores-ASAJA ante decenas de agricultores, la nueva variedad de mandarina Mandanova cuyo principal factor diferencial es la ausencia de pepitas.

Después de una conferencia sobre sus características agronómicas y su inminente comercialización bajo régimen de protección, los asistentes realizaron una cata de esta fruta con el objeto de apreciar de primera mano su color, textura y sabor. 

Variedad Orri, la más cotizada

Los productores de mandarinas de la variedad Orri prevén comercializar en la campaña de 2017-2018 más de 45.000 toneladas de esta variedad, que es la "mejor cotizada en el mercado" con un precio de 1,10 euros el kilo, según ha informado la Asociación de Productores de esta variedad.

La cifra es un 73 % más que en la anterior campaña. Durante 2016-2017, la segunda tras la regularización llevada a cabo por The Enforcement Organization, S.L. (TEO), se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas, de las que un 30,5% correspondieron a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, 2,6% a la de Alicante, un 14,7% a la de Almería y casi un 6,4% a la de Sevilla.

La mandarina Orri que se cosecha en España, el único país europeo donde se puede producir de manera legal esta variedad, que tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Desde ORC han señalado que "siguiendo la tendencia de campañas anteriores, se prevé que la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad".

El sistema de gestión de la variedad Orri tiene como finalidad el control y defensa de la variedad. Dentro de las acciones de defensa, TEO (licenciatario máster de la variedad en España y Portugal) ha iniciado durante 2017 en España, acciones legales por un total de más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri, que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles.

Asimismo, en referencia al total de acciones legales emprendidas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 16 de los expedientes iniciados. Esto ha implicado el arranque de más de 3.000 árboles en más de 7 hectáreas.