| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Última asamblea de Riegos de Levante donde se acordaron medidas de presión.
Última asamblea de Riegos de Levante donde se acordaron medidas de presión.

Riegos de Levante se echa a la calle para reivindicar agua para Alicante

Los agricultores de Alicante y Murcia no aguantan más y saldrán a la calle para exigir al Gobierno medidas para salvar sus cosechas ante la escasez de recursos hídricos.

| J.P.A. El campo

El sindicato agrario Riegos de Levante ha anunciado este viernes que el próximo 13 de diciembre acudirá a la concentración que tendrá lugar en Murcia “en defensa de nuestra agricultura, para pedir agua y solicitar la retirada de la tasa de 120 euros por hectárea y año". La protesta tendrá lugar ante la sede central de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para luego dirigirse a la delegación del Gobierno.

La situación de sequía extrema que sufre España, y en particular el sur de Alicante (aunque en esta provincia la falta de agua es estructural), está crispando sobremanera a los agricultores, sobre todo cuando la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que quienes están padeciendo la sequía son los regantes del Duero. Uno de los más críticos ha sido el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, que representa a más de 22.000 regantes de Elche y Vega Baja, que abarcan una extensión de 30.000 hectáreas. Precisamente, en su última asamblea celebrada en IFA, los regantes, con el apoyo de la práctica totalidad de partidos políticos, anunciaron una serie de protestas para reivindicar soluciones a la falta de agua agravada por la pertinaz sequía que sufre el país.

La concentración tendrá lugar ante la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia el próximo 13 de diciembre

El presidente de Riegos de Levante ya declaró a ESdirio que no se han hecho los deberes: “A corto plazo no se nos está apoyando con la urgencia que la situación del campo necesita: lentitud en la tramitación administrativa de expedientes que pueden suponer recursos adicionales que podrían salvar la campaña de muchos agricultores (cesiones de derechos, y agua de pozos de la cuenca media). Y señala directamente al Gobierno: “Esta falta de apoyo viene tanto desde la Confederación Hidrográfica del Segura como desde la Dirección General del Agua de Madrid, como del Ministerio de Agricultura”.

Riegos de Levante recibieron el apoyo del alcalde de Elche
Carlos González.
J. Berenguer: "Desde el Gobierno Central empiezan a proponer que cambiemos el modelo productivo, y que se cultive menos"

Javier Berenguer afirma que: “Desde el Gobierno Central empiezan a proponer que cambiemos el modelo productivo, y que se cultive menos. Está claro que no se valora si nuestra contribución al sector agrícola del país está suponiendo un apoyo a la reactivación de la economía nacional, o si de nosotros dependen directamente más de 80.000 familias y todo un sector auxiliar y del transporte que multiplica por cinco el número de familias que se verían afectadas con nuestra desaparición”.

Pero no es sólo Riegos de Levante, con la ampliación representación que tiene en el sector agrícola, el único que se queja y está dispuesto a echarse ala calle. El presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, y vicepresidente del Sindicato Central de Aguas de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Andújar, viene reivindicando desde hace meses la apertura inmediata de los pozos de sequía de la CHS para intentar salvar las cosechas de invierno, pero de momento no ha tenido éxito. Andújar también ha pedido que se tomen medidas y que haya un acuerdo político que posibilite la creación de un plan hidrológico donde que prevea la interconexión de cuencas como una solución definitiva, incluyendo el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas y las desaladoras, para este problema estructural que sufre el Levante español.

Apoyo de Ximo Puig

El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido recientemente en la Vega Baja a defender a los agricultores tanto en Madrid como en Bruselas ante las maniobras que el secretario de Organización del PSCM y eurodiputado manchego Sergio Gutiérrez ha realizado en la capital europea . Se trata del envío de una carta dirigida al comisario de Medio Ambiente de la UE Karmenu Vella, en el que los socialistas manchegos solicitan a la Comisión Europea que se modifique la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo “para que se busquen alternativas al trasvase”. El parlamentario indica en su misiva, que el Tajo actualmente se encuentra “degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases, especialmente en los últimos años”.

Reacción de los empresarios

Por último los empresarios alicantinos, a través de la Cámara de Comercio de Alicante, han exigido soluciones al problema de la sequía que padece este sector. En un comunicado de cinco puntos, los empresarios alicantinos reivindican “nuestro derecho al agua” y manifestan expresamente “nuestra preocupación y crítica por la ausencia de iniciativas políticas encaminadas a resolver, o al menos, paliar, el grave problema de sequía y estrés hídrico que padece nuestra provincia”.

La Cámara de Comercio afirma que la falta de agua es la mayor amenaza para el futuro de la provincia de Alicante

Para la institución económica, “la falta de agua es la mayor amenaza para el futuro de la provincia de Alicante. Tenemos derecho a exigir que se nos garantice la seguridad hídrica, la seguridad en el suministro de caudales de una forma eficiente, equitativa y sostenible para asegurar nuestro futuro”. Los empresarios denuncian “la falta de gestión y gobernanza del recurso” y exigen “solidaridad al resto del Estado y también dentro de nuestra Comunidad Valenciana”. La Cámara recuerda que “corresponde al Estado, en aplicación del artículo 149 de la Constitución Española, ordenar toda esta problemática y asegurar una distribución equitativa de los recursos y aprovechamientos hidráulicos disponibles en el Estado español”, por lo cual reclaman que se “negocie y elabore un pacto de Estado que incorpore un Plan de infraestructuras hidráulicas integral que estructure todos los recursos”.

Los regantes de Murcia y sur de Alicante han pedido al Gobierno central un trasvase de urgencia de 30 hectómetros cúbicos ya que se puede hacer porque los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente más de 200 hectómetros cúbicos, según fuentes del sector. Como no se atisba una solución, y las medidas del Gobierno no son del gusto de los agricultores, el día 13 de diciembre, a las 10 horas, se celebrará una concentración en la plaza de Fontes, en Murcia, frente a la CHS, “en defensa de nuestra agricultura y de nuestro futuro”, afirman en un comunicado desde Riegos de Levante.