| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepe Vegara, quien obtuvo la mayoría de votos en Orihuela. Fuente externa / PP Orihuela
Pepe Vegara, quien obtuvo la mayoría de votos en Orihuela. Fuente externa / PP Orihuela

Así ha quedado la Vega Baja tras los comicios del 28 de mayo

Los resultados en los 27 municipios de la Vega Baja, en Alicante, han sido muy variados; no obstante, se ha observado inclinación al Partido Popular

| Yadimir Crespo Edición Elche

La Vega Baja se decanta por la derecha. Algunos se mantienen de las pasadas elecciones de 2019, otros vienen a renovar las alcaldías, pero los sufragios del 28 de mayo presentaron entre sus resultados que 13 de los 27 municipios de la Vega Baja, en la provincia Alicante, se inclinaron hacia el Partido Popular para que sus políticas sean las que rijan los próximos cuatro años en sus ciudades.

Orihuela, por ejemplo, es de aquellos municipios en los que el grupo popular obtuvo la mayoría de votos (11.703), pero los diez concejales que han alcanzado dentro del consistorio no les son suficientes para otorgar la alcaldía a Pepe Vegara. Aunque lleva todas las de ganar, requiere de un pacto de gobierno. 

De su lado, el partido socialista obtuvo seis escaños en el ayuntamiento con un total de 6.629 votos; Vox unos cuatro concejales, gracias a 4.261 votos; Ciudadanos unos tres puestos con 3.325 y los 2.396 votos a Cambiemos Orihuela junto a Compromís les confirieron dos lugares dentro del cabildo.

 

De igual forma, Manuel Martínez, en Callosa de Segura, tendrá que pactar para gobernar en este nuevo período a iniciar el 16 de junio. La corporación municipal quedó con 7 concejales del PP, 5 del PSOE, 3 de UCIN, 1 de Vox y 1 de EUPV-Podem Unidas.

Contrario a lo acaecido en Orihuela con Vegara y en Callosa de Segura con Manuel Martínez, en Almoradí no serán necesarios los pactos, ya que María Gómez ha alcanzado mayoría absoluta para el próximo mandato: 12 concejales (4.650). En tanto que el PSOE obtuvo 4, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV):Adelante se queda con tres concejales y Vox, que no tenía presencia, pues ha conseguido los escaños que perdieron Ciudadanos: 2.

En Albatera continúa Ana Serna como alcaldesa cuatro años más tras obtener mayoría absoluta en los comicios:  para un resultado de 11 concejales. Mientras que el PSOE obtuvo 5 puestos y Vox 1.

 

Asimismo, en Torrevieja sigue Eduardo Dolón como alcalde, puesto que desempeña desde 2019. En esta ocasión ha incrementado su mayoría de 14 a 16 concejales. En tanto que el PSOE ha alcanzado seis puestos dentro del Ayuntamiento, Vox 2 y Sueña Torrevieja 1.

De igual forma en Bigastro, donde la mayoría absoluta produce la permanencia de Teresa Belmonte durante todo un nuevo período de gestión local. Los concejales alcanzados son 8, con 2.140 votos, reforzando su mayoría. En tanto que el PSOE obtuvo cuatro puestos dentro del ayuntamiento y resta 1, ganado por Vox. 

En Benijófar continúa Luis Rodríguez como alcalde y con mayoría reforzada. El PP obtuvo 9 concejales y el PSOE apenas dos escaños. 

Mientras que Catral es uno de los municipios en los que se asoman caras nuevas, como es el caso de Joaquín Lucas, quien ha vencido con mayoría absoluta (9 concejales) y ha dejado al PSOE con apenas cuatro escaños en el ayuntamiento.

Así quedó Alicante según los partidos más votados por municipio. Ministerio del Interior

Otro que ha vencido en estos sufragios con mayoría absoluta ha sido Antonio Bernabéu, quien repite como alcalde en Cox. La nueva corporación incluye 9 concejales del PP, tres del PSOE y uno de Vox.

También en Formentera del Segura hay repetición de mandato para Francisco Cano, quien ha obtenido mayoría absoluta. La nueva corporación cuenta con 8 concejales del PP y tres del PSOE.

Jacarilla estrena alcalde del PP, tras obtener mayoría absoluta. Se trata de Andrés Moñino, quien con 624 votos, alcanzó mayoría absoluta: seis concejales; mientras que el PSOE obtuvo cinco (543 votos). 

Otro municipio en el que el Partido Popular brilló por la mayoría absoluta ha sido Pilar de la Horadada, donde José María Pérez iniciará su segundo mandato. Así queda la corporación: el PP con 14 concejales, el PSOE con seis y Vox con 1.

Otra que continuará cuatro años más es la alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, quien ha alcanzado la mayoría absoluta (8 concejales de 13). Seguida por el PSOE con cuatro concejales y Vox con apenas 1. 

Los que repiten

En Daya Vieja se queda Compromís. Este municipio ha otorgado su confianza por cuatro años más a José Vicente Fernández, quien ha alcanzado 4 escaños en el ayuntamiento para su partido, mientras que el PP obtiene tres.

En Guardamar del Segura, José Luis Sáez continúa tras revalidar su mayoría. El pueblo ha distribuido sus concejales mediante el voto de la siguiente forma: 9 para el PSOE, 6 para el PP, 1 para Vox y 1 para EUPV: ENDAVANT 1.

Mientras que en Algorfa, la mayoría absoluta ha sido del PSOE, representado por Manuel Iván Ros, quien obtiene un mandato más y espacio para ocho concejales. En tanto que el PP solo ha alcanzado tres escaños. 

En Benferri también se ha otorgado la mayoría absoluta para el PSOE. Nueva vez será Luis Vicente Mateo quien funja allí como alcalde. Han obtenido 5 puestos para el PSOE y el PP ha llegado hasta 4. 

El PSOE también permanece por cuatro años adicionales en Los Montesinos, con José Manuel Butrón; en Rafal, Manuel Pineda; Antonio Pérez, en Rojales; en San Isidro, Manuel Gil; y Joaquín Hernández, que va hacia su tercer mandato en Dolores.

No obstante, en Granja de Rocamora se estrena José Manuel Nadal, del PSOE. La corporación estará compuesta durante los próximos cuatro años por seis escaños del PSOE y 5 del PP.

A espera de pactos

En San Fulgencio ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, sino que el PSOE alcanzó seis puestos dentro del ayuntamiento, el PP uno menos que el PSOE y el PIPN dos escaños. 

En Benejúzar hay una victoria parcial de los populares, que podría ser arrebatada por un pacto en Psoe y Ciudadanos, como en 2019. Mientras se conoce el destino de este municipio, las elecciones dieron como resultado seis concejales del PP, cinco del PSOE y dos de Cs. 

En Daya Nueva también existe la posibilidad de un pacto entre María Inmaculada Vicente (Cs) y Pablo Girona (PSOE) para alternarse la alcaldía. El reparto de ediles ha quedado con cuatro para CS, tres para el PP y dos para el PSOE. 

San Miguel es otro con la oportunidad de un pacto entre el PSOE de Juan de Dios Fresneda y EUPV:ADELANTE, para continuar en la alcaldía, ya que obtuvieron seis concejales. El PP alcanzó cuatro concejales, Vox 2 y EUPV:ADELANTE 1.