| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Recreación del proyecto del ecobulevar de Orihuela
Recreación del proyecto del ecobulevar de Orihuela

El ecobulevar del palmeral oriolano modificará la entrada a la ciudad

El Ayuntamiento presenta a la Fundación Biodiversidad un proyecto de 9’8 millones para la renaturalización y adecuación ambiental del paisaje urbano

| Redacción Orihuela Edición Elche

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Dámaso Aparicio, continúa su apuesta por el cuidado y revalorización del Palmeral de San Antón. La balsa tradicional ya es visitable después de concluir los trabajos de rehabilitación del sistema de conducción hidráulica y eléctrica. Las actuaciones, gracias al convenio suscrito con Hidraqua el pasado mes de octubre, han consistido en la rehabilitación de senderos y vallado; reparación y naturalización en la balsa y parcela colindante; sustitución de la bomba y filtro para impulsar la circulación del agua; y adecuación de todo el sistema de conducción hidráulica y eléctrica.  

Pero en estos momentos –probablemente se presente en las próximas horas- la concejalía ultima la presentación del proyecto titulado “Renaturalización y adecuación ambiental del paisaje urbano asociado al Palmeral de Orihuela y Monte de San Miguel” a la convocatoria de subvenciones para ciudades de más de 50.000 habitantes de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto, redactado por el equipo del arquitecto, economista y sociólogo Alfonso Vegara, se ajusta a las previsiones del Plan Director del Palmeral; tiene un importe total de 9.800.000 euros y, de aprobarse, podría obtener una subvención máxima de 4 millones. 

El concejal de Medio Ambiente reconoce que se trata de un proyecto muy ambicioso y que compite con otros de grandes ciudades españolas. Pero –afirma- “tenemos grandes esperanzas de conseguir que sea seleccionado por la Fundación Biodiversidad porque es un magnífico proyecto singular”. En cualquier caso, añade, “ya tenemos un gran proyecto que se puede desarrollar por partes y también se puede presentar a otras convocatorias porque ya contamos con el documento fundamental bien elaborado”. 

 

El urbanista nacido en Jacarilla que preside la Fundación Metrópoli aborda el proyecto desde la actual división del Palmeral en dos ámbitos separados por la Avenida del Dr. García Rogel que discurre de noreste a suroeste por el centro del espacio verde, vía que soporta un intenso tráfico de paso y genera una perturbación significativa por ruidos y humos en el área, además de actuar como una barrera que dificulta la conexión entre las diferentes zonas del paraje protegido. La propuesta consiste en transformar este viario en un Ecobulevar, eliminando la mayor parte del tráfico, ampliando las zonas ocupadas por vegetación y creando un espacio con preferencia para peatones y ciclistas que actúe como un eje permeable transversalmente, configurando un elemento con atractivo ambiental que sirva de espacio de integración entre los diferentes ámbitos del Palmeral. El paso de vehículos se restringiría a los de transporte público y emergencias, así como a los autorizados por dar servicio a las instalaciones ubicadas en el interior del paraje. El viario actual se transformaría, unificando calzadas y aceras en una sola plataforma en la que coexistirían los diferentes sistemas de movilidad e implantando una doble alineación de palmeras a cada lado de la avenida. 

En estos momentos el Palmeral se riega con aguas procedentes de pozos situados en su ámbito y de captaciones del río Segura. El equipo redactor del proyecto considera que estos recursos procedentes de pozos presentan con frecuencia una elevada salinidad, lo que altera la calidad de los suelos y afecta al desarrollo de la vegetación, incluso en casos como la palmera datilera o la higuera, especies tolerantes con la salinidad. Por otra parte, los recursos del río son escasos, con una fuerte estacionalidad y además existe una fuerte competencia en torno a su utilización. Recuerdan que en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Orihuela se está implantando una red que utiliza agua regenerada procedente de la EDAR de Orihuela para regar las plantaciones previstas en el Cerro de San Miguel. Y a partir de ahí, la acción propuesta plantea desarrollar las zonas 2 y 3 de esta red para completar la cobertura de las plantaciones previstas en el cerro.  

La red de riego de la zona 2 está formada por 10 sectores de riego, ubicados en la zona oeste del Monte. La red, según la propuesta, irá enterrada bajo terreno natural sobre arena desde la instalación de bombeo 3 en tuberías PEAD con DN 90, 63, 50 y 40 mm. El riego 3, está formado por 9 sectores, localizados en la zona norte del Monte de San Miguel. Esta red, irá provista de tuberías PEAD con DN 90, 63, 50 y 40 mm enterradas en zanjas de 40 – 60 cm de profundidad realizadas en terreno natural. Desde la cabecera del Sector 3 de esta red de riego hasta el palmeral se instalará una conexión por tubería con una longitud de 3.800 m. Se plantea una tubería enterrada de polietileno de 200 mm de diámetro (PEAD DN200 PN16) que conectará con el sistema de acequias del paraje, asegurando la disponibilidad de agua de calidad para los riegos necesarios, reutilizando el recurso de manera que no se aumenta la extracción de agua disponible en fuentes naturales y reduciendo la salinidad del acuífero al reducir el volumen de extracciones. 

El Palmeral de Orihuela es la segunda mayor masa forestal de palmeras de toda Europa, además de estar catalogado como Bien de Interés Cultural y ser el principal pulmón verde de la ciudad. En la actualidad el Palmeral se encuentra en una situación crítica tras haber perdido casi el 75% de las palmeras con respecto a su cobertura máxima en el siglo XX. La falta de rentabilidad de las actividades agrícolas tradicionales y el abandono de la actividad por parte de muchos propietarios ha llevado a la falta de reposición de ejemplares perdidos, el deterioro de los sistemas de riego y la aparición de plagas que ponen en riesgo la continuidad de este espacio verde. El proyecto permitirá asegurar la conservación y la mejora de este espacio de alto interés ambiental y cultural implementando diversas acciones que son claves para su evolución en los próximos años dando respuesta a los objetivos planteados por el Plan Director. 

La adquisición de fincas privadas y la aplicación de sistemas de Custodia del Territorio se consideran por el concejal Dámaso Aparicio fundamentales para lograr una gestión eficaz y unificada contra las plagas y permitirá desarrollar acciones de replantación de palmeras y adecuación del espacio al uso público. “La transformación de la carretera que corta en dos El Palmeral crearía un elemento de conexión entre los distintos ámbitos del espacio verde, eliminando perturbaciones, aumentando el arbolado y creando un espacio para el disfrute público”, asevera el edil de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Orihuela desarrolla ya una amplia labor de divulgación y sensibilización sobre el Palmeral y su importancia ambiental y cultural. Esta labor abarca actividades dirigidas a la población escolar y población en general, recorridos turísticos y educativos, exposiciones, publicaciones en la web y folletos divulgativos, etc., recuerda Aparicio.  

El Palmeral de San Antón, en origen un espacio agrícola de explotación intensiva se enmarca dentro de los paisajes culturales característicos de la Comunidad Valenciana, formados por las huertas históricas de Valencia, Alicante y Bajo Segura y los espacios agrícolas de montaña. Son sistemas tradicionales de explotación que representan un equilibrio histórico entre la naturaleza y los usos antrópicos y que dan lugar a estos paisajes, elementos territoriales de elevado valor referencial. 

El valor del Palmeral de Orihuela ha sido reconocido tanto por la declaración de Sitio Histórico del año 1963 como por su posterior declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. En la actualidad, el Ayuntamiento de Orihuela está tramitando el Plan Especial de Protección del Palmeral de San Antón, instrumento urbanístico que velará por establecer la normativa adecuada para su conservación. No obstante, este reconocimiento oficial de sus valores, como en muchos otros casos, no ha supuesto una garantía real para su conservación y se ha demostrado incapaz de contener un deterioro que va en aumento con el paso de los años.