| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado Central de Elche, en la zona donde aparecieron restos arqueológicos.
Mercado Central de Elche, en la zona donde aparecieron restos arqueológicos.

En busca del tesoro: el Consell autoriza ahora más catas en el Mercado Central

El proyecto del Mercado Central va a terminar como cuando empezó esta legislatura: con un verdadero dolor de cabeza para el tripartito. Todos esperan que aparezca "el tesoro".

| VAT Edición Elche

La Conselleria de Cultura ha autorizado mediante un escrito al Ayuntamiento ejecutar la última parte de la tercera fase de las excavaciones arqueológicas, una actuación que determinará la viabilidad del nuevo proyecto del Mercado Central de Elche. El Consell ha pedido al Consistorio autorización para que apruebe el proyecto de excavación en la plaza de la Fruita, de las Flores, calle Mayor, Alvado, Mestre Alfred Javaloyes y Sant Pere. En estas tres últimas vías se acometerán trabajos relacionados con el desvío de servicios y no excavaciones como tal, según aclaró desde el equipo de gobierno.

Esto supondrá, en teoría, poner patas arriba el centro de Elche a un mes escaso de las Fiestas de Agosto, lo que sin duda puede provocar perjuicios notables. De hecho, Compromís, el partido que se opone desde antes de formar parte del tripartito a este proyecto, ya se ha desmarcado quizá preveyendo el caos que se puede formar en el conjunto histórico más importante de la ciudad.

El Consistorio será el encargado de comunicarlo esta autorización a la empresa Aparcisa, adjudicataria del proyecto, y la próxima semana se otorgará el permiso para que se continúe con los trabajos, según ha informado la portavoz socialista Patricia Maciá.

Las catas se llevarán a cabo durante un periodo de cuatro meses, después de que la adjudicataria solicitara recientemente a Conselleria la realización de esta fase de las excavaciones, que contempla actuar en cinco calles del centro histórico, próximas al viejo edificio del mercado. De ser negativas, es decir, de no aparecer restos de interés arqueológico, se podrá acometer la obra, aunque alguien buscará alguna excusa para que esta iniciativa no se lleve a cabo, ya que es un proyecto confeccionado por el PP, que en el fondo no hizo más que hacer una réplica del plan del PSOE, que también tuvo serios problemas para llevarla a cabo en la época del alcalde socialista Alejandro Soler.

De hecho, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Antonio García (Compromís), ha mostrado de nuevo la desaprobación de su grupo con el proyecto del mercado central.

García ha señalado que, con la autorización de las nuevas catas, "queda más claro el despropósito que es este proyecto, adjudicado en la anterior legislatura del PP". A su juicio, este proyecto está "mal pensado y mal ubicado", además de ser "irrespetuoso e intrusivo con el caso histórico". También ha augurado que las catas "supondrán un caos en varias calles del centro"

En este sentido, ha afirmado que las anteriores excavaciones se llevaron a cabo en el entorno del antiguo inmueble, que "ya de por sí causaron impacto, y "ahora se expanden a otras zonas del centro" de la urbe.

Un quebradero de cabeza

Las mayores tensiones que ha habido en el equipo de gobierno siempre han partido de la postura “intransigente” de Compromís en todo lo relacionado con la construcción del nuevo Mercado Central de Elche. Pese a estar adjudicado a la empresa Aparcisa y haber pasado por todos los permisos pertinentes que marcan la legislación actual, el grupo nacionalista siempre ha intentado echar para atrás un proyecto, que de no llevarse a cabo, podría suponer un fuerte daño a las arcas municipales. Se habla de indemnizaciones a la empresa adjudicaría en torno a los nueve millones de euros. Recordar que la paralización del proyecto fue uno de los puntos que llevaba la formación en su programa electoral.

El Mercado Central ha sido un verdadero problema para el tripartito, ya que ha provocado grandes tensiones entre el PSOE y Compromís, este último totalmente reacio a la obra

El nuevo Mercado Central fue aprobado por el equipo de gobierno anterior, encabezado por la popular Mercedes Alonso, aunque el proyecto recogía el testigo de iniciativas parecidas que habían realizado gobierno atrás, encabezados por alcaldes del PSOE.

La cuestión es que cada paso que se ha dado en torno al Mercado Central ha causado problemas en el tripartito. Desde Compromís se han puesto todas las trabas posibles para cercenar el proyecto, como ha denunciado en más de una ocasión el Partido Popular.